Todas las vidas valen lo mismo

“Lo que está en juego es el rostro que queremos darnos como sociedad y el valor de cada vida” Papa Francisco.

La mayoría de las personas que en estos días han accedido a Melilla, arriesgando sus vidas hasta saltar las vallas de la frontera sur, vienen de países en conflicto como Sudán -donde la ONU solicita una investigación por la muerte de civiles tras la represión de las manifestaciones contra el golpe de estado sufrido el pasado mes de octubre- y de otros países en guerra: Camerún, Etiopía, Mozambique, Sahara Occidental, República Centro Africana, etc.

Son personas desprotegidas, que huyen de las guerras, la miseria y la violencia que sufren en sus países, buscando el respeto a los derechos humanos en nuestras sociedades democráticas. No olvidemos que la calidad de la democracia y del Estado de Derecho de un país se mide por la protección y el trato que se da a las personas vulnerables, entre ellas a quienes nos necesitan para sobrevivir. El Papa Francisco nos recuerda que lo que está en juego es nuestra propia humanidad, nuestro progreso como sociedad depende de la capacidad de dejarse conmover, sin ceder “a la lógica del mundo, que justifica el abusar de los demás para lograr nuestro beneficio personal o el de: ¡primero yo y luego los demás!”

Ante esta situación, desde la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Málaga, pedimos al Gobierno de España que desempeñe el papel humanitario que corresponde a nuestra sociedad, dando acogida a todas las personas refugiadas que lo necesitan en Europa, tanto en el norte como en la Frontera Sur. Todas las vidas valen lo mismo cuando están en peligro. Por ello, consideramos que las devoluciones en caliente que se planean para la vida de algunos son contrarias a los derechos y acuerdos reconocidos a cualquier persona en los tratados internacionales. De igual forma, pedimos la retirada de las «concertinas» en las vallas de Ceuta y Melilla, por razones de estricta humanidad y respeto a los derechos humanos.

Málaga, 4 de marzo de 2022

Comisión Diocesana HOAC-Málaga