3º Domingo de Pascua (18 de abril de 2021)

El mensaje de Pascua no consiste solo en afirmar que Jesús es el Viviente, que ha vencido a la muerte. Además de eso, los relatos de las apariciones dejan muy claro que Jesús Resucitado es el mismo Crucificado. Por eso, precisamente, después de la Resurrección es cuando aparece y se muestra más humano que nunca.

Sentarnos a la mesa fraterna de la Eucaristía a la que el resucitado invita nos hace conscientes de la dimensión comunitaria como algo central en el seguimiento del Señor. Se descubre al Resucitado cuando le buscamos junto a otros y otras hermanas, cuando vamos haciendo camino de seguimiento juntos hacia el sueño de la fraternidad.

210418-Orar-III-Pascua-B

2º Domingo de Pascua (11 de abril de 2021)

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Vivimos experiencias que son reparadoras, resucitadas, resucitadoras. Pero solo las reconocemos y acogemos si vivimos desde el encuentro con el Resucitado, desde el reconocimiento de los signos de su presencia entre nosotros.

El Señor posibilita que renazca en nosotros la capacidad esperanzada de reconocer sus signos, de sentirnos reconciliados y de acoger nuevamente la tarea: “como el Padre me ha enviado, así os envío yo”. El encuentro con el Resucitado nos permite reconocer que somos una misión, que nuestra vida es misión.

210411-2o-Domingo-de-Pascua-2021

Ayer, hoy y siempre, una buena noticia para los trabajadores/as

Un saludo a todos y todas… Feliz Pascua de Resurrección.

El próximo viernes día 9 de abril a las 8 de la tarde se celebrará el Foro de Miguel León en la Parroquia de San Juan de la Cruz (El Palo) .

Desde las intervenciones de Pepe Juárez, Antonio Burgos y Rosa Mª Pinto, dedicaremos este espacio a compartir y dialogar sobre los acontecimientos y experiencias más relevantes de la historia de la HOAC de Málaga en su misión de ser y llevar la Buena Noticia al mundo obrero.

Ante la situación de emergencia sanitaria, el Foro de Miguel León limitará el acceso a lo establecido por las autoridades sanitarias, complementandose con la posibilidad de participar de manera virtual.

Un abrazo en Cristo Obrero,

Domingo de Pascua 2021 (4 de abril de 2021)

El fin de la humanidad es la salvación porque Cristo murió y resucitó para ello, dicho sea con permiso de todo el pensamiento cientifista que reina en el mundo. Pero esta esperanza no nos lleva a abdicar de nuestra responsabilidad ante la injusticia y el sufrimiento que asolan el planeta (Rovirosa, O.C. T.II, 131)

210404-Domingo-de-Pascua-2021

Ante la muerte de otro trabajador en Málaga, denuncian fallos en la seguridad

Trabajadores cristianos de Málaga junto con los sindicatos denuncian la ineficacia de las medidas preventivas en el último accidente de trabajo ocurrido en la provincia, en el que ha muerto un trabajador de 62 años de edad.
Tras expresar su “dolor y solidaridad con los familiares, amigos y compañeros” del último trabajador fallecido en accidente laboral en la provincia, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Málaga, a través de un comunicado, advierte que “las medidas de seguridad que tenían que garantizar la prevención del accidente no han evitado dicha desgracia.

Un obrero de 62 años de edad murió el pasado miércoles en un edificio en construcción en Torre del Mar (Vélez-Málaga). Según CCOO, el accidente laboral mortal ocurrió una grúa que desplazaba unos 30 paneles soltó su carga sobre el trabajador que se encontraba debajo.

Los sindicatos piden que la Inspección de Trabajo investigue las causas de este accidente mortal y exigen a las empresas el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

“El problema de los accidentes laborales no es solo responsabilidad de los implicados en el ámbito laboral, sino que es una realidad que exige el compromiso de toda la sociedad (administraciones, empresarios, trabajadores, sindicatos, partidos políticos, asociaciones…) ya que es un problema social y político”, se puede leer en dicho comunicado.

El secretario general del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Juan Rueda, ha coincidido en señalar, durante una concentración de condena de este nuevo accidente, que “todos los accidentes de trabajo se pueden evitar”, y “es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración exigirlo”.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Pedro Macías, también se ha mostrado preocupado por “este aumento alarmante de los accidentes laborales mortales, lo lógico es que hubiese descendido por la bajada de actividad”.

En lo que llevamos de año, se han producido dos accidentes laborales mortales, el primero en enero tras recibir un trabajador del sector sanitario un infarto en su centro de trabajo, y el segundo el ocurrido en Torre del Mar.

“Para nosotros como cristianos y cristiana y para toda la Iglesia católica, como se afirma en multitud de textos de la Doctrina Social de la Iglesia es un deber “recordar siempre la dignidad y los derechos de los trabajadores, denunciar las situaciones en las que se violan dichos derechos, y contribuir a orientar los cambios sociales para que se realice un auténtico progreso de la ’persona’ y la sociedad” (Laborem exercens, n. 1d)”, apunta la HOAC de Málaga y concluye que “no hemos de olvidar que el verdadero valor del trabajo, no está en su rentabilidad económica, sino en la persona que lo realiza. Dios quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario”.