Inicio
Social
Madrid 6 Dic.19: Marcha Mundial por la Emergencia eco-social #LaudatoSI

09/12/2019. Fuente: HOAC. Noticia leída 214 veces.

La Hoac de Málaga ha participado junto a otras Diócesis, tras la pancarta de "Católicos por el cuidado de la casa común", en la Marcha Mundial por la Emergencia eco-social celebrada en Madrid el viernes 6 de diciembre de 2019, organizada por la Alianza por el Clima.

Desde la aparición de la encíclica Laudato SI, ha sido constante la preocupación por unir la cuestión social y ambiental, al entender ambas como la dos caras de una misma moneda, que es el problema antropológico que está en la raíz de ambos fenómenos: la profunda deformación de lo humano provocada por un modelo económico, social y cultura construido sobre el individualismo y el egoísmo del poseer y dominar.

De ahí que la HOAC haga suyo el llamamiento del papa Francisco a la conversión ecológica: «No habrá una nueva relación con la naturaleza sin un nuevo ser humano. No hay ecología sin una adecuada antropología (…) Si la crisis ecológica es una eclosión o una manifestación externa de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad, no podemos pretender sanar nuestra relación con la naturaleza y el ambiente sin sanar todas las relaciones básicas del ser humano» (nn. 118 y 119).

LA HOAC defiende, en consecuencia, una alianza entre la humanidad y el medioambiente, «que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos. Necesitamos una solidaridad universal nueva» (LS, 14).

Álbum completo de fotos y videos de la jornada

Aparición en las noticias de RTP (Radio Televisión Portuguesa) (6 Dic.19, 20 horas)

© 2020 HOAC de Málaga