Inicio
Internacional
La insolidaridad se instala en la Diputaci贸n de M谩laga
驴D贸nde qued贸 la pol铆tica a favor de las personas?

05/12/2011. Fuente: M谩laga Solidaria coordinadora de ONGD. Noticia leída 272 veces.

La Federaci贸n Coordinadora de ONGD de M谩laga 芦M谩laga Solidaria禄 hace p煤blica su disconformidad con la decisi贸n del 脕rea de Igualdad y Participaci贸n Ciudadana de la Diputaci贸n Provincial de M谩laga que niega las ayudas prometidas a las contrapartes locales en los pa铆ses empobrecidos con las que las ONGD estamos trabajando.

La Diputación Provincial de Málaga acaba de decidir que “reconduce” la partida de Cooperación Internacional a favor de diez colectivos y ONG que atienden a sectores desfavorecidos de la población malagueña y a sanear la situación económica de la institución.

La partida de Cooperación, surgió a raíz de las acampadas de los años 90 que pedían destinar el 0,7% del PIB para el desarrollo de los países empobrecidos. Desde aquel entonces las administraciones locales comenzaron a destinar parte de sus presupuestos a esta causa. Parte de esta partida está (mejor dicho ¡estaba!) dirigida actualmente a los proyectos que las ONGD presentes en Málaga tienen con las contrapartes de los países donde trabajan.

Esta partida de 2011 ha desaparecido la semana pasada por decisión de la nueva corporación de Diputación. Surgen las preguntas: “¿Porque se le quita a unos pobres para dárselo a otros pobres (en base a un criterio geográfico de cercanía) cuando podríamos replantarnos reconducir gastos superfluos? ¿Cuál es la culpa de los empobrecidos a los que (una vez más) se castiga? ¿Por qué si hasta ahora el reparto de esta partida se ha hecho con un sistema de concurso público de proyectos que garantizaba que los fondos llegaran a buen fin, ahora se reparte a dedo entre unas entidades que no han concurrido a nada?

Dejar sin nada a unas 15.000 personas (número estimativo de los beneficiarios de los proyectos presentados este año a Diputación) por decisión unilateral de esta institución, ¿Quiere decir que nuestra Diputación considera la ayuda que se les presta a estas personas un gasto superfluo? Desde luego con esta medida Diputación hace que la palabra “Solidaridad” esté realmente devaluándose. Ya sabemos que con esto de la crisis los desfavorecidos no interesan gran cosa, sean ellos de aquí o de allá. Lo realmente importante son los bancos, el IBEX 35, la prima de riesgo o el poder político. Ahora nosotr@s, las ONGD, tendremos que llamar a medio mundo diciendo: “lo sentimos mucho, pero los proyectos (de salud, educación, microcréditos, saneamiento, prevención de enfermedades, defensa de los Derechos Humanos, agricultura ecológica,…) han sido redirigidos por la nueva Corporación de Diputación (que son los que nos van a sacar de la crisis según dicen, pero de vuestra crisis perenne no parece que les importe mucho) y os vais a quedar sin los medicamentos previstos, sin la escuela prevista, sin el microcrédito previsto, sin poder prevenir vuestras enfermedades, sin poder defender vuestros Derechos, sin poder cultivar vuestras huertas”, en definitiva … os quedáis … ¡sin nada!

Vaya papelón. Y nosotros vendiendo a medio mundo que Málaga y su provincia son Solidarias, que las instituciones (-“no creemos que aunque cambie la corporación por las elecciones esto pueda incidir demasiado negativamente en vuestra situación”-) apoyan los proyectos que las comunidades de “aquellos países lejanos nos piden presentar a la (¡ya ex!) convocatoria de Cooperación Internacional de Diputación.

¿Qué pasará con nuestros pobres amigos de Bolivia, Guatemala, Mozambique, Etiopía, etc? ¿Qué pensarán de la Diputación de Málaga? Probablemente agacharán la cabeza con resignación y se harán la idea de que la Diputación de Málaga tiene que estar mucho peor que cualquiera de sus aldeas.

Por todo ello, queremos reiterar nuestro rechazo a la eliminación de la partida del 0.7% llevada a cabo por la nueva cúpula de la Diputación malagueña, así como denunciar el uso partidista e insidioso que se está vertiendo durante estos días sobre la Cooperación al Desarrollo y la labor realizada por las ONGD y demandar, una vez más, la aplicación de una política transparente al  servicio de la ciudadanía en la cual las  personas seamos lo primero.

Coordinadora de ONGD Málaga Solidaria.

(La Coordinadora Málaga Solidaria agrupa a una treintena de Organizaciones de Cooperación Internacional que trabajan con unas cien contrapartes locales en muchos países del mundo empobrecido y que alcanzan de forma estimativa unos setenta mil beneficiarios).


Para más información: http://www.malagasolidaria.org/?p=441

© 2019 HOAC de Málaga