Doctrina Social de la Iglesia
«Es necesario recuperar una pastoral de encarnación y cercanía»

30/10/2011. Fuente: HOAC. Noticia leída 559 veces.

Conferencia en el 30 aniversario de la "Laborem exercens". En septiembre se han cumplido tres décadas desde la publicación de la encíclica de Juan Pablo II, Laborem exercens. Por este motivo Felipe García, exdelegado de Pastoral Obrera de la Confererencia Episcopal Española, ofreció una conferencia, que ofrecemos integramente, en la que manifestó la urgencia de desarrollar una pastoral obrera, ya que el 98% de las personas que integran nuestras parroquias son trabajadores.

EL TRABAJO HUMANO Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

El jueves día 27 realizamos un acto para conmemorar el trigésimo aniversario de la publicación de la encíclica Laborem exersens de Juan Pablo II. El acto estuvo presidido por nuestro obispo D. Jesús Catalá Ibáñez y contamos con la colaboración de D. Felipe García Mateos Delegado de Apostolado Seglar y de Pastoral Obrera de la diócesis de Plasencia.

El contenido de la ponencia presentada por Don Felipe constó de dos partes, la primera la dedicó a resaltar sólo algunos fundamentales de la encíclica, debido al poco tiempo disponible, entre los que cabe reseñar la visión del trabajo a la luz del Génesis, para resaltar por qué el trabajo es una vocación divina para la plena humanización de la personas humana; la persona como sujeto, centro y fin de toda la vida económica; por qué el fundamento del valor del trabajo es el hombre mismo; cómo el trabajo debe estar en función de la persona y no la persona en función del trabajo… Para terminar la primera parte indicando los elementos en los que debe sustentarse una verdadera espiritualidad del trabajo.

La segunda parte de su intervención la dedicó a destacar la importancia de la Pastoral Obrera tomando como base el documento de la Conferencia Episcopal “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia”.

Este es el vídeo de la emisión en directo que realizó Diócesis TV:

Encíclica Laborem exercens