Gesto público de solidaridad y denuncia ante la siniestralidad laboral

15/05/2011. Fuente: HOAC. Noticia leída 389 veces.

¡El trabajo es para la vida! ¡Ni un muerto más! Viernes 20 de Mayo de 2011 a las 20:00h Lugar: Plaza del Obispo

Gesto público de solidaridad y denuncia ante la siniestralidad laboral

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA

NI UN MUERTO MÁS

Viernes 20 de Mayo de 2011 a las 20:00h

Lugar: Plaza del Obispo

De nuevo nos encontramos con la injusta realidad que supone perder la vida mientras se trabaja para poder mantenerla, sobre todo en estos momentos en los que el trabajo es un “bien preciado”. El pasado día 9 de mayo, un trabajador de 44 años, falleció al caer desde el tejado de una nave industrial del Polígono la Estrella. La noticia no era conocida por la opinión pública hasta pasado dos días.

Con esta víctima, ya suman cuatro los trabajadores fallecidos en accidentes laborales producidos en Málaga en lo que va de año 2011 (el anterior fue tan sólo veinte días antes).

Ante este nuevo suceso de siniestralidad laboral en nuestra provincia, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), desde su misión eclesial en la PASTORAL OBRERA, queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de este trabajador y vamos a convocar una concentración silenciosa, a la que invitamos a participar a toda la comunidad eclesial que formamos la Diócesis de Málaga, para poder testimoniar juntos como Iglesia malagueña nuestro dolor y nuestra solidaridad.

Con este gesto público, queremos concienciar y hacer un llamamiento a la sociedad de la necesidad de poner medios que posibiliten que “El trabajo sea para la vida y que no existan más muertes en el mundo del trabajo”. Tal como nos ha recordado recientemente Benedicto XVI “hay que cumplir todos los esfuerzos para que se detenga la cadena de muertes e incidentes en los lugares de trabajo”.

La Iglesia considera deber suyo recordar siempre la dignidad y los derechos de los trabajadores,
denunciar las situaciones en las que se violan dichos derechos, y
contribuir a orientar los cambios sociales para que se realice
un auténtico progreso de la ’persona’ y la sociedad

(Laborem exercens, n. 1d)

Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible esta convocatoria a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución y que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.

“... y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha descansen en Paz” (Oración a Jesús Obrero)

Málaga, Mayo de 2011

Aprovechamos para hacer pública la creación de una asociación de Víctimas de accidentes y enfermedades laborales de Andalucía (AVAELA) que confiamos servirá de cauce y altavoz de esta realidad de la siniestralidad laboral. Para más información: http://www.diocesismalaga.es/hoac/index.php?mod=articulos&secc=noticias&id=2010062702