Inicio
Pobreza
ELIGE las personas primero, la crisis no es excusa

14/05/2011. Fuente: Málaga Solidaria coordinadora de ONGD»s. Noticia leída 393 veces.

Tenemos 10 propuestas para luchar contra la pobreza y las desigualdades, para elegir un gobierno solidario, comprometido, dialogante, defensor, concienciado, coherente, participativo, transparente, eficaz e implicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMPAÑA ELECTORAL:
 
Las personas primero
 
 
En los últimos años, la cooperación descentralizada ha experimentado un crecimiento cuantitativo y cualitativo considerable, adquiriendo importantes compromisos presupuestarios hacia la consecución del 0,7, mejorando las capacidades técnicas de los actores que intervienen, creando órganos de consulta y participación de la sociedad civil y desarrollando instrumentos de planificación estratégica.
 
De esta manera, se incorporaba la cooperación al conjunto de políticas sociales de gobiernos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos, con el consenso de los partidos políticos y del conjunto de actores de la Cooperación.
Fruto de esta conjunción de voluntades, se han firmado hasta la fecha 22 Pactos contra la Pobreza (5 Autonómicos, 2 Provinciales y 15 Municipales) y la AOD Descentralizada ejecutada en el 2009 ha llegado a 446 millones de euros (el 12.55 % de la AOD nacional).
 
Sin embargo, esta tendencia creciente ha dado un giro en el último año, en detrimento no sólo de la cantidad de la AOD descentralizada, sino también de la calidad.
 
En 2010 hemos asistido al incumplimiento de los compromisos políticos adquiridos por numerosos gobiernos autonómicos y locales con el recorte en las partidas para AOD, y lo más preocupante, con un creciente cuestionamiento público sobre la competencia de los actores subestatales en materia de cooperación al desarrollo.
 
Además, la Ayuda Oficial al Desarrollo de las Comunidades Autónomas prevista para 2011 se sitúa en 395 millones de euros, 53 millones menos que en 2010, lo que supone un descenso del 12 % y un porcentaje medio respecto a los Presupuestos Totales de las CCAA del 0,22%.
 
En respuesta a este contexto, y con ocasión de la celebración en el mes de mayo de Elecciones Municipales y Autonómicas, la Coordinadora de ONGD, representando el sentir de las 17 Coordinadoras Autonómicas de ONGD, presenta las siguientes propuestas a las fuerzas políticas firmantes del Pacto de Estado contra la Pobreza:
 
 
 
ELIGE las personas primero, la crisis no es excusa
 
 
Tenemos 10 propuestas para luchar contra la pobreza y las desigualdades
 
Contra la pobreza, ELIGE un gobierno 
  1. Solidario, que se implique con las personas más empobrecidas y vulnerables, de aquí y de allí. 
  1. Comprometido, que invierta en las personas más empobrecidas y vulnerables, que no recorte el gasto social y busque nuevas fuentes de ingresos. Que asuma dedicar el 0,7 de su presupuesto consolidado a Ayuda al Desarrollo en el 2015. 
  1. Dialogante, que busque alcanzar el mayor consenso en la lucha contra la pobreza y la mantenga fuera del debate partidista, a través de la firma/cumplimiento del Pacto contra la Pobreza. 
  1. Defensor de las organizaciones sociales como un actor clave en el ejercicio democrático, por ser las más cercanas a la ciudadanía 
  1. Concienciado, que impulse la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización, como una herramienta imprescindible en lageneración de pensamiento crítico y en la lucha contra la pobreza. 
  1. Coherente, que tenga como un principio orientador de la acción del conjunto de su gobierno, la solidaridad, la justicia social, las políticas activas para un desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos. 
  1. Participativo en la construcción de las políticas públicas,abierto al trabajo conjuntocon la sociedad civil, priorizando la creación, y, en su caso, la consolidación de órganos de participación con carácter no sólo consultivo sino preceptivo. 
  1. Transparente, que rinda cuentas de cara a la ciudadanía, haciendo pública la ejecución presupuestaria y la memoria anual 
  1. Eficaz en la gestión, con medios suficientes para alcanzar el impacto más positivo en la vida de las personas más empobrecidas y vulnerables. 
  1. Implicado con la erradicación de la pobreza extrema hasta el 2015, orientando toda la acción de gobierno hacia este objetivo.
 
Como Federación Coordinadora de ONGD de Málaga “Málaga Solidaria” hemos pedido a nuestros candidatos locales la incorporación de tres puntos en sus programas electorales:            
  • Propuesta 1: Un compromiso público de acercar la cooperación municipal al 0’7%.

 

  • Propuesta 2: Un compromiso público de lograr una gestión ágil y transparente de los expedientes de cooperación.

 

  • Propuesta 3: Un compromiso público de fortalecer los espacios para el debate y la participación de la sociedad civil en las políticas públicas de Cooperación al Desarrollo.

 

© 2019 HOAC de Málaga