Inicio
Siniestralidad Laboral
Muere un trabajador en el cuarto accidente laboral este año al caer desde cinco metros de altura en Málaga

12/05/2011. Fuente: Diario Sur. Noticia leída 459 veces.

Un trabajador de 44 años ha fallecido en la capital tras caer del techo de una nave, desde una altura de cinco metros. Se trata del cuarto accidente laboral en la provincia de Málaga en lo que va de año, lo que supone el doble que en el mismo periodo de 2010.

El fallecido era empleado de mantenimiento de una empresa de ascensores

Los sindicatos denuncian que la cifra de siniestros en el tajo se ha duplicado respecto al año pasado

Un trabajador de 44 años ha fallecido en la capital tras caer del techo de una nave, desde una altura de cinco metros. Se trata del cuarto accidente laboral en la provincia de Málaga en lo que va de año, lo que supone el doble que en el mismo periodo de 2010.

Este último siniestro ocurrió a las seis de la tarde del lunes en la nave de la empresa Aparatos Elevadores, una filial perteneciente a la compañía Ascensores Embarba. Las instalaciones donde sucedieron los hechos están situadas en la calle Cuevas del Becerro, en el polígono industrial La Estrella.

Según informaron los sindicatos UGT y CC OO, el fallecido trabajaba como empleado de mantenimiento para este grupo empresarial. El accidente se produjo cuando la víctima se encontraba en el techo de la nave, donde había estado realizando labores de limpieza e impermeabilización de las canaletas.

El trabajador estaba recogiendo las herramientas acompañado por otro compañero cuando, al parecer, tropezó y se precipitó a través de una claraboya del tejado. Cayó desde una altura de unos cinco metros, según los sindicatos, lo que le ocasionó heridas muy graves. Aunque fue evacuado rápidamente en ambulancia, ingresó cadáver en el Hospital Carlos Haya.

El fallecido era soltero y, al parecer, vivía con su madre en la barriada malagueña de San Julián.
La secretaria general de Empleo y Acción Sindical de UGT de Málaga, María Auxiliadora Jiménez, consideró que en este accidente habrían fallado todas las medidas de seguridad. «Para estar en un tejado debes tener alguna sujeción», afirmó. El secretario general del Sindicato de Industria de CC OO de Málaga, José Guerra, coincidió en que al parecer faltaban medios de protección: «De ser así, esta muerte se podría haber evitado».

Los sindicatos han convocado a a las 12.00 horas de hoy una concentración frente a la Delegación de Empleo de la Junta en señal de protesta y rechazo a las muertes en el tajo. «Hay que decir »basta ya». Esto no puede ser, es un verdadero drama», se lamentó Guerra.

Cultura de prevención
La secretaria general de Empleo y Acción Sindical de UGT recalcó que en lo que va de año ha habido cuatro fallecidos en accidentes laborales en Málaga, lo que duplica la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado. Jiménez reclamó una mayor apuesta por la cultura preventiva en las empresas.

El primer siniestro mortal en 2011 tuvo lugar en febrero en la capital malagueña. El fallecido, que trabajaba para una compañía de tratamiento de residuos, se vio afectado por una deflagración. El segundo caso se produjo al mes siguiente. Un joven pereció en el municipio de Torrox tras caer desde el tejado de una nave industrial. Por último, el 19 de abril, un obrero de 49 años perdió la vida al desplomarse una grúa en un edificio en construcción en Cártama.

 

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA

 

NI UNA MUERTE MÁS

 

 

"...Y que los obreros muertos en el campo de honor

del trabajo y de la lucha, descansen en paz."

© 2019 HOAC de Málaga