Siniestralidad Laboral
Comunicado ante la Siniestralidad Laboral

29/04/2011. Fuente: HOAC. Noticia leída 391 veces.

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA. «NI UN MUERTO MÁS»

En Málaga, a 29 de Abril de 2011

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA

NI UN MUERTO MÁS

El pasado 19 de abril, sólo veinte días después del anterior, se producía un nuevo accidente de trabajo con víctima mortal en la provincia de Málaga.

En este caso, R. P., de 49 años y vecino de Málaga, casado y padre de dos hijos de 10 y 13 años, falleció en Cártama tras caerle encima parte de una grúa que le acercaba materiales para su trabajo.

Este trabajador fallecido, es ya la tercera víctima moral por accidente de trabajo en lo que va de año 2011 en Málaga.
Ellos han perdido la vida mientras trabajaban precisamente para ganársela,…

¡¡EL TRABAJO ES PARA LA VIDA: NI UN MUERTO MÁS!!

Ante este nuevo suceso de siniestralidad laboral y recordando la celebración del 28 de abril como Jornada Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), desde su misión eclesial en la PASTORAL OBRERA, queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de este trabajador y manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

Los/as trabajadores/as tenemos la responsabilidad de velar por nuestra seguridad, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y reivindicando junto a nuestros/as compañeros/as que las empresas garanticen el cumplimiento de la ley en esta materia. Pero creemos que el problema de los accidentes laborales no es sólo responsabilidad de los implicados en el ámbito laboral, sino que es una realidad que exige el compromiso de toda la sociedad (administraciones, empresarios, trabajadores, sindicatos, partidos políticos, asociaciones…) ya que es un problema social y político con unas causas y unos responsables. Especialmente en estos momentos de crisis, las causas y las responsabilidades se agravan al continuar considerándose la persona como mercancía al servicio del interés económico y no como el centro por el que hay que tomar decisiones y al que hay que proteger.

Para nosotros como cristianos/as y para toda la Iglesia Católica, como se afirma en multitud de textos de la Doctrina Social de la Iglesia es un deber “recordar siempre la dignidad y los derechos de los trabajadores, denunciar las situaciones en las que se violan dichos derechos, y contribuir a orientar los cambios sociales para que se realice un auténtico progreso de la ’persona’ y la sociedad” (Laborem exercens, n. 1d). De igual forma, recientemente nos ha recordado Benedicto XVI, que la Iglesia impulsa todo esfuerzo por garantizar un trabajo seguro, digno y estable, por lo que “hay que cumplir todos los esfuerzos para que se detenga la cadena de muertes e incidentes en los lugares de trabajo”. No hemos de olvidar que el verdadero valor del trabajo, no está en su rentabilidad económica, sino en la persona que lo realiza. Dios quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario.

Desde aquí y con nuestro compromiso diario, queremos sacar a la luz pública a las personas que mueren en accidentes de trabajo: queremos hacer visible esta realidad de sufrimiento. Es importante que en la opinión pública y en los medios de comunicación exista una mayor preocupación y sensibilidad ante las siniestralidad y la salud laboral. También entre los mismos trabajadores.

Por ello, entre todos hemos de contribuir a presentar la siniestralidad laboral, no como un problema individual fruto de la dejación del trabajador o del azar, sino como una realidad injusta y muchas veces evitable, ante la que nadie debe mantenerse al margen.

¡¡¡ EL TRABAJO ES PARA LA VIDA: NI UN MUERTO MÁS !!!