Hoac
Celebración de la fiesta del Trabajo San José Obrero 1º de Mayo

21/04/2011. Fuente: HOAC. Noticia leída 480 veces.

La HOAC de MÁLAGA, desde nuestra tarea de PASTORAL OBRERA queremos invitaros a compartir y acercar la realidad del mundo del trabajo a nuestra experiencia de Iglesia en la Eucaristía que celebraremos en la parroquia Santo Domingo de Guzmán (C/ Cerrojo) el 1 de mayo a las 10:00 de la mañana.

El 1 de mayo celebramos el día Internacional del Trabajo. Un acontecimiento que se viene realizando a nivel internacional desde 1890, y que coincide, a la vez, con la Festividad de San José obrero. Estamos por tanto, como obreros y como cristianos ante un doble motivo para la celebración, que nos ha de llevar a la reflexión y la responsabilidad ante la situación actual que estamos viviendo.

Vivimos esta celebración en el contexto de una crisis profunda, que se manifiesta por un lado, en la pérdida constante de empleo, que está llevando a millones de familias a una situación de pobreza y desesperanza, y por otro, en la crisis de valores por la que atravesamos. Se muestra en la indiferencia, en la falta de compromiso y de conciencia sobre el bien común. Estamos en una sociedad en la que todo vale, en la que se está perdiendo el concepto de persona como lo más importante. La economía, la política, la cultura, etc. debe estar en función de la persona y no al contrario.

Según la EPA, hemos terminado el año 2010 con:

• 4.696.600 parados a nivel nacional -20,3% de la población-
  • 1.127.00 parados en Andalucía -28,35%-
  • 238.200 parados en Málaga -30,6%-
  • 1.328.000 familias con todos sus miembros en paro
  • + 40% de los jóvenes están en paro

La Iglesia nos sigue insistiendo con fuerza en que hoy es más necesario que nunca resaltar los principios tradicionales de la ética social. La búsqueda del bien común, especialmente para los más pobres, la honestidad, responsabilidad y principio de gratuidad en la economía y la apuesta por un trabajo decente como expresión de la dignidad de todas las personas, han de ser los criterios desde los que abordar esta realidad.

Como cristianos, el compromiso en este contexto, tiene que basarse en una actitud solidaria hacia las personas que lo están pasando mal; en seguir impulsando en la vida económica y social los valores de la doctrina social que dignifiquen al ser humano; y en la denuncia de todas aquellas prácticas que atenten contra las personas.

Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC- Málaga), desde nuestra tarea de Pastoral Obrera