Inicio
Siniestralidad laboral
Fallece un hombre de 49 años al caerle encima parte de una grúa en Cártama

19/04/2011. Fuente: Diario Sur. Noticia leída 403 veces.

Se trata del tercer accidente laboral con víctimas mortales que se registra en la provincia en lo que va de año.

Un hombre de 49 años ha fallecido esta mañana a consecuencia de las lesiones sufridas tras desprenderse parte de la estructura de una grúa en una obra que se lleva a cabo en la localidad de Cártama, según han informado fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía. Al parecer, el operario se encontraba dentro de una casa, sobre la que ha caído el brazo de la grúa.

Los compañeros de la víctima, que realizaban tareas de encofrado y ferralla con la instalación de bobadillas y tableros, pudieron saltar, pero el fallecido se encontraba agachado y al parecer no pudo reaccionar a tiempo. El cuerpo, que cayó a la planta inferior, no presentaba heridas por aplastamiento de la grúa, sino por las lesiones y golpes producidos al caer.

El fallecido que tenía 49 años de edad y cumpliría los 50 en julio, llevaba trabajando desde 1998 en la empresa Conspema, que construye una promoción de casas unifamiliares en la zona de El Higuerón de Cártama, en la salida del pueblo hacia Málaga, en el kilómetro dos de la carretera A-7057.

Según han informado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112 y del Consorcio Provincial de Bomberos, un particular avisó a las 10:45 horas de este accidente, ocurrido en la carretera A-7057, y en el que había resultado herido un trabajador. Al lugar del suceso se desplazaron efectivos sanitarios, agentes de la Guardia Civil, bomberos, Policía Local y Protección Civil, que confirmaron el fallecimiento del joven.

Las fuentes han manifestado que los efectivos que forman el operativo están trabajando en el lugar con el objetivo de asegurar el resto de la grúa para que no haya riesgo en la zona.

Técnicos del sindicato UGT de Málaga explicaron que el accidente pudo ser debido al deterioro de la maquinaria, de la que es propietaria la misma empresa constructora.

Los sindicatos de trabajadores UGT y CCOO anunciaron que el miércoles se concentrarán a las doce del mediodía, frente a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, en protesta por el accidente laboral mortal y para mostrar su pésame a la familia del fallecido.

El sindicato Comisiones Obreras precisó que «todo apunta a que ha podido ser un fallo de la grúa, aunque las causas del siniestro tendrán que ser investigadas ahora por la Inspección de Trabajo y por los técnicos de Industria, con el objetivo de que comprueben las condiciones en las que se encontraba la maquinaria».

Tercer accidente
Este es el tercer accidente laboral con víctimas mortales registrado en Málaga el presente año. Los otros dos se produjeron a finales del mes pasado y en febrero. El último ocurrió el 30 de marzo, cuando un hombre de 30 años perdió la vida al caer de un tejado de ocho metros de altura cuando cambiaba las uralitas de una nave en Torrox.

El pasado febrero, un operario herido muy grave tras una explosión en la capital, falleció en el hospital al cabo de unos días. El siniestro, en el que resultaron heridos otras dos personas, se produjo al explotar un tanque de gas en una nave industrial de Los Guindos.

 

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA

 

NI UNA MUERTE MÁS

 

  

"...Y que los obreros muertos en el campo de honor

del trabajo y de la lucha, descansen en paz."

© 2019 HOAC de Málaga