Inicio
Convocatoria
Gesto público de solidaridad y denuncia ante la siniestralidad laboral

05/04/2011. Fuente: HOAC. Noticia leída 299 veces.

¡El trabajo es para la vida! ¡Ni un muerto más! Viernes 8 de Abril de 2011 a las 20:00h Lugar: Plaza del Obispo

 

CONVOCATORIA 

Gesto público de solidaridad y denuncia ante la siniestralidad laboral

 

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA  

NI UN MUERTO MÁS 

 

Viernes 8 de Abril de 2011 a las 20:00h 

Lugar: Plaza del Obispo 

 

De nuevo nos encontramos con la injusta realidad que supone perder la vida mientras se trabaja para poder mantenerla, sobre todo en estos momentos en los que el trabajo es un “bien preciado”. El pasado día 30 de marzo, un trabajador de 30 años, en su primer día de trabajo, falleció tras caer desde una altura de unos ocho metros, mientras se encontraba cambiando las uralitas de una nave industrial en el arroyo Manzano, en el límite entre Torrox-Costa y el Morche.
Con esta víctima, ya suman dos los accidentes laborales mortales producidos en Málaga en lo que va de año, ya que en febrero un operario herido muy grave tras una explosión en la capital falleció en el hospital al cabo de unos días

Ante estos nuevos sucesos de siniestralidad laboral en nuestra provincia, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), desde su misión eclesial en la PASTORAL OBRERA, queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, allegados y compañeros de este trabajador y vamos a convocar una concentración silenciosa, a la que invitamos a participar a toda la comunidad eclesial que formamos la Diócesis de Málaga, para poder testimoniar juntos como Iglesia malagueña nuestro dolor y nuestra solidaridad.

Con este gesto público, queremos concienciar y hacer un llamamiento a la sociedad de la necesidad de poner medios que posibiliten que “El trabajo sea para la vida y que no existan más muertes en el mundo del trabajo”.
 

“La solidaridad nos ayuda a ver al ‘otro’ - persona, pueblo o nación-
no como un instrumento cualquiera para explotar a poco coste
su capacidad de trabajo y resistencia física,
abandonándolo cuando ya no sirve, sino como un ‘semejante’ nuestro (…)
para hacerlo partícipe, con nosotros, del banquete de la vida,
al cual todos los hombres son igualmente invitados”
(Sollicitudo rei socialis, n. 39)

Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible esta convocatoria a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución y que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo. 

“... y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha descansen en Paz” (Oración a Jesús Obrero)

 

 Málaga, Abril de 2011


Aprovechamos para hacer pública la creación de una asociación de Víctimas de accidentes y enfermedades laborales de Andalucía (AVAELA) que confiamos servirá de cauce y altavoz de esta realidad de la siniestralidad laboral. Para más información: http://www.diocesismalaga.es/hoac/index.php?mod=articulos&secc=noticias&id=2010062702
 

www.diocesismalaga.es/hoac

© 2019 HOAC de Málaga