Reflexi贸n
Reflexi贸n de la HOAC de M谩laga ante la Reforma de las Pensiones

22/01/2011. Fuente: HOAC. Noticia leída 616 veces.

La HOAC, como organizaci贸n de Iglesia que tiene la misi贸n de evangelizar al mundo obrero, ante esta grave situaci贸n, hace la siguiente reflexi贸n a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

…”Estos procesos han llevado a la reducción de la red de seguridad social a cambio de la búsqueda de mayores ventajas competitivas en el mercado global, con grave peligro para los derechos de los trabajadores, para los derechos fundamentales del hombre y para la solidaridad en las tradicionales formas del Estado Social. Los sistemas de seguridad social pueden perder la capacidad de cumplir su tarea, tanto en los países pobres, como en los emergentes, e incluso en los ya desarrollados desde hace tiempo. En este punto, las políticas de balance, con los recortes al gasto social, con frecuencia promovidos también por las instituciones financieras internacionales, pueden dejar a los ciudadanos impotentes ante riesgos antiguos y nuevos. El conjunto de los cambios sociales y económicos hace que las organizaciones sindicales tengan mayores dificultades para desarrollar su tarea de representación de los intereses de lostrabajadores, también porque los gobiernos, por razones de utilidad económica, limitan a menudo las libertades sindicales o la capacidad de negociación de los sindicatos mismos. (Caritas in veritate nº 25)

…”En fin, se trata del derecho a la pensión, al seguro de vejez y en caso de accidentes relacionados con la prestación laboral. En el ámbito de estos derechos principales, se desarrolla todo un sistema de derechos particulares que, junto con la remuneración por el trabajo, deciden el correcto planteamiento de las relaciones entre el trabajador y el empresario”... (Laborem Excersens nº 19)

Ante todo ello, debemos replantearnos los argumentos dados y reflexionar en la dirección de:

• ¿Qué sistema público de pensiones solidario está más en coherencia con una sociedad que ponga a la persona como centro de sus decisiones?
  • ¿Ha de ser el criterio económico el único argumento que oriente estas decisiones?

Reflexión ante la Reforma de las Pensiones (pdf, 550 kb)