Inicio
Laboral
Los trabajadores de Elcan Raytheon defienden sus puestos de trabajo

20/11/2010. Fuente: Sector de precariedad. Noticia leída 507 veces.

Los representantes de los trabajadores de la que es la quinta empresa más grande la de tecnópolis malagueña, mantienen que esta situación "es consecuencia de la reforma laboral adoptada por el Gobierno, una reforma que abarata y facilita el despido sin precedentes"

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Los trabajadores de Elcan Raytheon defienden sus puestos de trabajo. La empresa, ubicada en el PTA, ha presentado un ERE que afecta a 55 de los 162 trabajadores de la plantilla.

Los representantes de los trabajadores de la que es la quinta empresa más grande la de tecnópolis malagueña, mantienen que este expediente "es consecuencia de la reforma laboral adoptada por el Gobierno, una reforma que abarata y facilita el despido sin precedentes", como protesta por el Expediente de Extinción de Empleo (ERE) presentado por la misma y que afecta a 55 de los 162 trabajadores de la plantilla y que modifica las condiciones de trabajo del resto de la plantilla de la fábrica que tiene la compañía en Málaga.

Joaquín Martín de UGT y presidente del comité de empresa comparte con nosotros esta experiencia:

Nuestra trayectoria ha sido la siguiente:

  • 1 de octubre: la dirección nos informa de la presentación de un ERE para la extinción de 55 contratos de trabajo.
  • 4 de octubre: nos notifican oficialmente la presentación y tramitación del ERE, se abre el periodo de consultas y negociación.
  • 28 de octubre: después de 24 días de negociación (7 reuniones, 2 huelgas, 2 intentos de acampada frente a las instalaciones, manifestaciones diarias, etc.) llegamos a un acuerdo parcial, en cuanto a las indemnizaciones que percibirán los trabajadores que voluntariamente decidan adscribirse al ERE y se abre un periodo de una semana para las adscripciones voluntarias.
  • 2 de noviembre: se firma el acuerdo parcial despues de ser ratificado por la asamblea de trabajadores.
  • 5 de noviembre: se cierra el plazo de adscripciones voluntarias y se da salida a las 55 extinciones.
  • 12 de noviembre: se cierran todos los acuerdos y se presentan ante la autoridad laboral.

En la actualidad estamos pendientes de la homologación del expediente por parte del Delegado de Empleo para la extinción de los 55 contratos de trabajo, (ya que se ha terminado la negociación con acuerdo), despues se procederá a liquidar las cantidades indemnizatorias y finiquitos con los trabajadores afectados.

Ha sido una pena y una situación dramática que se tornó irreversible, ante la actitud de la compañía de no ceder en sus pretensiones, con un ERE que se venía preparando desde hacía bastante tiempo y que ha acelerado su proceso con la reforma laboral infringida por el gobierno (de no ser así, tendrían que haber esperado al 2011).

Nuestro problema en definitiva es que hemos estado y estamos en manos de una "Dirección" (incompetente) que no ha sido capaz de traer trabajo y todo ello acompañado de una pésima gestión, pero como siempre quién al final paga es el mas débil, el currito que día a día se deja la salud en el tajo para cobrar un sueldo mileurista, mientras que el jefe "docemileurista" y sus secuaces "seismileuristas" sufren "la pena" de ver como se van esos trabajadores que ellos son incapaces de retener con su "sufrida y horrible mala gestión".

Como podrás comprobar no lo llevo muy bien, aunque desde el sindicato MCA-UGT, los compañeros que han quedado en la fábrica y los que por desgracia han perdido su puesto de trabajo, sólo hemos recibido palabras de agradecimiento por el empeño que hemos puesto y el trabajo realizado, aunque eso no me consuela, ya que no hemos podido salvar ni un sólo puesto de trabajo.

Las condiciones acordadas han sido 48 días por año trabajado mas 900 € y una bolsa de recontratación durante 3 años.

Gracias por la solidaridad y no tenemos ningún problema en que os hagais eco de nuestro problema.

Un saludo.

Joaquín Martín (presidente del comité de empresa Elcan Raytheon)

© 2019 HOAC de Málaga