Siniestralidad Laboral
Comunicado ante la Siniestralidad Laboral
Comunicado de la HOAC

30/10/2010. Fuente: HOAC. Noticia leída 376 veces.

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA. «NI UN MUERTO MÁS»

En Málaga, a 29 de Octubre de 2010

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA

NI UN MUERTO MÁS

De nuevo nos encontramos con la injusta realidad que supone perder la vida mientras se trabaja para poder mantenerla, sobre todo en estos momentos en los que el trabajo es un “bien preciado”. El pasado lunes día 25 de octubre, un trabajador de 31 años, fallecía al quedar atrapado en el interior de la cabina del camión que conducía, cuando éste volcó en la carretera a su paso por el municipio de Teba (comarca de Antequera).

El 31 de agosto, por la misma zona, se producía otro accidente de similares circunstancias que terminó también con la vida de un camionero. Dicha muerte no quedó registrada como accidente laboral, al tratarse de un trabajador autónomo, lo que se suma a la realidad, a veces invisible, de la siniestralidad laboral.

Con esta víctima, ya suman seis los accidentes laborales mortales producidos en Málaga en lo que va de año.

Ante estos nuevos sucesos de siniestralidad laboral en nuestra provincia, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), desde su misión eclesial en la PASTORAL OBRERA, queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, allegados y compañeros de estos trabajadores y manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

Los/as trabajadores/as tenemos la responsabilidad de velar por nuestra seguridad, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y reivindicando junto a nuestros/as compañeros/as que las empresas garanticen el cumplimiento de la ley en esta materia. Pero creemos que el problema de los accidentes laborales no es sólo responsabilidad de los implicados en el ámbito laboral, sino que es una realidad que exige el compromiso de toda la sociedad (administraciones, empresarios, trabajadores, sindicatos, partidos políticos, asociaciones…) ya que es un problema social y político con unas causas y unos responsables. Sobre todo cuando esto ocurre porque, a pesar de los avances tecnológicos y legislativos, se sigue considerando a la persona como una herramienta más al servicio del interés económico.

Para nosotros como cristianos y para toda la Iglesia Católica, como se afirma en multitud de textos de la Doctrina Social de la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajadora o trabajador, son el bien más preciado. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera, sino que el verdadero valor del trabajo está en la persona que lo realiza. Dios quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario.

Desde aquí y con nuestro compromiso, queremos sacar a la luz pública a las personas que mueren en accidentes de trabajo: queremos hacer visible esta realidad. Es importante que en la opinión pública y en los medios de comunicación exista una mayor preocupación y sensibilidad ante las siniestralidad y la salud laboral. También entre los mismos trabajadores.

Por ello, entre todos hemos de contribuir a presentar la siniestralidad laboral, no como un problema individual fruto de la dejación del trabajador o del azar, sino como una realidad injusta y muchas veces evitable, ante la que nadie debe mantenerse al margen

¡¡¡ EL TRABAJO ES PARA LA VIDA: NI UN MUERTO MÁS !!!