Siniestralidad Laboral
Comunicado ante la Siniestralidad Laboral
Comunicado de la HOAC y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

11/07/2010. Fuente: HOAC / Pastoral Obrera. Noticia leída 292 veces.

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA. «NI UN MUERTO MÁS»

En Málaga, a 9 de Julio de 2010

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA

NI UN MUERTO MÁS

En sólo dos días, el 28 y el 30 de junio, se han producido en la provincia de Málaga tres accidentes laborales, en los que han perdido la vida dos trabajadores y un tercero ha resultado herido de gravedad.
El primero se producía el pasado lunes día 28, en Marbella, cuando un trabajador autónomo de 50 años fallecía al precipitarse desde una primera planta de un edificio mientras se encontraba instalando un toldo. Este accidente se conocía ya pasado los días, al coincidir con otros posteriores, aunque ni siquiera queda contabilizado como tal por las autoridades al tratarse de un trabajador autónomo.
Dos días después, el 30 de junio, se vivían dos nuevos accidentes laborales, uno de ellos acababa con la vida de un trabajador de 56 años en Antequera, al caer éste por un desnivel de cinco metros de altura mientras realizaba labores de desbroce de pinos con un camión-pluma que manejaba desde fuera del vehículo con un mando. El trabajador dio unos pasos hacia atrás, cayendo por el terraplén.
El segundo accidente laboral, ocurrido el mismo día 30, se produjo en las obras de la AP-46, a la altura de Almogía. Ocasionaba heridas de gravedad a un trabajador de 34 años, cuando el camión que conducía se cayó por un terraplén de 40 metros de altura.
Con estos accidentes, son cinco los trabajadores que en lo que va de año 2010, han perdido en Málaga la vida mientras trabajaban precisamente para ganársela,…

¡¡EL TRABAJO ES PARA LA VIDA: NI UN MUERTO MÁS!!

Ante estos nuevos sucesos de siniestralidad laboral, el SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL OBRERA y la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, allegados y compañeros de estos trabajadores y manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

Los/as trabajadores/as tenemos la responsabilidad de velar por nuestra seguridad, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y reivindicando junto a nuestros/as compañeros/as que las empresas garanticen el cumplimiento de la ley en esta materia. Pero creemos que el problema de los accidentes laborales no es sólo responsabilidad de los implicados en el ámbito laboral, sino que es una realidad que exige el compromiso de toda la sociedad (administraciones, empresarios, trabajadores, sindicatos, partidos políticos, asociaciones…) ya que es un problema social y político con unas causas y unos responsables. Sobre todo cuando esto ocurre porque, a pesar de los avances tecnológicos y legislativos, se sigue considerando a la persona como una herramienta más al servicio del interés económico.

Para nosotros como cristianos y para toda la Iglesia Católica, como se afirma en multitud de textos de la Doctrina Social de la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajadora o trabajador, son el bien más preciado. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera, sino que el verdadero valor del trabajo está en la persona que lo realiza. Dios quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario.

Desde aquí y con nuestro compromiso, queremos sacar a la luz pública a las personas que mueren en accidentes de trabajo: queremos hacer visible esta realidad. Es importante que en la opinión pública y en los medios de comunicación exista una mayor preocupación y sensibilidad ante las siniestralidad y la salud laboral. También entre los mismos trabajadores.

Por ello, entre todos hemos de contribuir a presentar la siniestralidad laboral, no como un problema individual fruto de la dejación del trabajador o del azar, sino como una realidad injusta y muchas veces evitable, ante la que nadie debe mantenerse al margen.