Foro Miguel León: »Solidaridad en tiempos de Crisis»

07/04/2010. Fuente: Foro Miguel León. Noticia leída 465 veces.

Parroquia de San Juan de la Cruz, al final de El Palo. Viernes 9 Abril, 20 horas.

El tema que habíamos escogido era "SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS" y vendrá desde Granada para acompañarnos Adolfo Chércoles, jesuita y cura obrero.

Al igual que la vez anterior comenzamos a las 8 de la tarde y procuramos terminar alrededor de las 9 - 9,15.
Como siempre, podéis hacer llegar esta invitación a todas las personas que consideréis oportuno.

Gracias y nos vemos el viernes, día 9 Abril, en la parroquia de San Juan de la Cruz, al final de El Palo (la parroquia de Miguel)

No creo que me equivoque mucho si digo que el viernes 9 de abril recibimos un verdadero regalo dentro de la programación del Foro Miguel León, con la charla de Adolfo Chércoles en torno a "La solidaridad en tiempos de crisis"Porque más que charla hubo vida que interpela a nuestras conciencias, experiencia profunda de fe, de compromiso, y de esperanza.

Se me hace complicado resumir todo el caudal que compartimos pero algo de esto hubo (vosotros/as lo completáis):

Las crisis se nos presentan como una magnifica oportunidad para nuestro propio crecimiento como personas, para madurar. Hoy, el individualismo se refleja en esa frase que  todos hemos oido " ese es su problema " y frente a eso, la salida de la crisis pasa necesariamente por la solidaridad que se manifiesta en el "nosotros", "hoy por tí, mañana por mí", concepto clave para el futuro de la humanidad. Pero esa solidaridad solo tiene sentido si es firme y perseverante, en la consciencia de que somos, antes que nada,sujetos de deberes; y es que a cada derecho necesariamente le corresponde un deber . Y en ese deber está la construcción del bien común. Porque cuando hablamos de ese bien común tenemos que estar dispuestos a dejar parte de mi bien particular. Y uno de esos bienes particulares es nuestra intimidad, esa buhardilla que hemos inventado donde ni nosotros nos atrevemos a asomarnos porque no nos gustaría. El ser humano es único e irrepetible y necesita recuperar su inteligencia y su libertad para poder interpelar e interpelarse, para poder ejercer una solidaridad responsable y para estrenar historia, con la certeza de que la consciencia va a generar también sufrimiento pero la inconsciencia va a generar estupidez. Y aquí está ejerciendo un papel clave los mas-media porque cuando el medio suple al individuo se está gestando la verdadera tragedia. Aún así, el conocimiento en lo global nos hace tomar conciencia de que o nos salvamos todos o nos hundimos todos. Necesitamos contar para esto, no con grandes personalidades, sino con grandes personas que susciten vida, que sean protagonistas porque eso los llevará a ser seres vocacionados.

Y un último mensaje que nos invita al compromiso esperanzado, dentro de toda la complejidad. Aunque las redes ilegales hayan arrasado con todo... saquemos la caña de pescar y realicemos la tarea de pescar con paciencia, de construir la solidaridad uno a uno, poco a poco. Así también podemos ir sumando.

Gracias a Adolfo y a todos los que compartísteis este nuevo encuentro.