Siniestralidad Laboral
Comunicado ante la Siniestralidad Laboral
Comunicado de la HOAC y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

20/03/2010. Fuente: HOAC / Pastoral Obrera. Noticia leída 426 veces.

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA. «NI UN MUERTO MÁS»

En Málaga, a 19 de Marzo de 2010

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA

NI UN MUERTO MÁS

¡¡EL TRABAJO ES PARA LA VIDA….!! Lo mismo debían pensar los trabajadores que, el pasado día 10 de marzo, morían mientras se buscaban la vida trabajando.

El pasado 10 de marzo dos personas fallecían en Vélez Málaga (en Caleta y en Vélez ciudad respectivamente): El primer accidente acababa con la vida de un marinero jubilado de 68 años y se producía sobre las ocho de la mañana al caer al mar desde un barco cuando faenaba en la costa de Almayate. El segundo trabajador, J.M.D.C. un albañil de 43 años, fallecía a las 15:22 h., tras caer de una segunda planta de un edificio en obras como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo.

Con estos dos accidentes laborales mortales, ya son tres los producidos en Málaga en lo que va de año 2010 y esto es sólo la punta del iceberg de miles de trabajadores y trabajadoras que enferman y sufren accidentes en sus puestos de trabajo.

Ante estos nuevos sucesos de siniestralidad laboral, el SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL OBRERA y la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, allegados y compañeros de estos trabajadores y manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

Los/as trabajadores/as tenemos la responsabilidad de velar por nuestra seguridad, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y reivindicando junto a nuestros/as compañeros/as que las empresas garanticen el cumplimiento de la ley en esta materia. Pero creemos que el problema de los accidentes laborales no es sólo responsabilidad de los implicados en el ámbito laboral, sino que es una realidad que exige el compromiso de toda la sociedad (administraciones, empresarios, trabajadores, sindicatos, partidos políticos, asociaciones…) ya que es un problema social y político con unas causas y unos responsables. Sobre todo cuando esto ocurre porque, a pesar de los avances tecnológicos y legislativos, se sigue considerando a la persona como una herramienta más al servicio del interés económico.

Para nosotros como cristianos y para toda la Iglesia Católica, como se afirma en multitud de textos de la Doctrina Social de la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajadora o trabajador, son el bien más preciado. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera, sino que el verdadero valor del trabajo está en la persona que lo realiza. Dios quiere que el trabajo sea para la vida.

Desde aquí y con nuestro compromiso, queremos sacar a la luz pública a las personas que mueren en accidentes de trabajo: queremos hacer visible esta realidad. Es importante que en la opinión pública y en los medios de comunicación exista una mayor preocupación y sensibilidad ante las siniestralidad y la salud laboral. También entre los mismos trabajadores.

Por ello, entre todos hemos de contribuir a presentar la siniestralidad laboral, no como un problema individual fruto de la dejación del trabajador o del azar, sino como una realidad injusta y muchas veces evitable, ante la que nadie debe mantenerse al margen.