Siniestralidad Laboral
Comunicado ante la Siniestralidad Laboral
Comunicado de la HOAC y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

08/02/2010. Fuente: HOAC / Pastoral Obrera. Noticia leída 431 veces.

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA. «NI UN MUERTO MÁS»

En Málaga, a 5 de Febrero de 2010

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA

NI UN MUERTO MÁS

¡¡EL TRABAJO ES PARA LA VIDA….!! Lo mismo debía pensar el trabajador que, el pasado lunes día 1 de febrero, moría mientras se buscaba la vida trabajando…

Nuevamente se ha producido un accidente laboral mortal en Málaga. En esta ocasión: J.R.R.P., trabajador de 26 años, vecino de Arenas y padre de un hijo pequeño… que falleció el pasado 1 de febrero sepultado bajo tierra cuando comprobaba en una zanja la posición de una tubería. Todo ello ocurría en el municipio de Cómpeta, en pleno centro del pueblo, aunque tuvieron que pasar horas hasta que sus compañeros lo echaran de menos en el almuerzo y lo descubrieran en torno a las 15:30h. Nadie pudo avisar a tiempo pues se encontraba solo trabajando en la excavación de una zanja de 3,5 metros de profundidad.

Éste es el primer accidente laboral mortal registrado en la provincia de Málaga en el año 2010 y es sólo la punta del iceberg de miles de trabajadores y trabajadoras que enferman y sufren accidentes en sus puestos de trabajo.

Ante este nuevo suceso de siniestralidad laboral, el SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL OBRERA y la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, allegados y compañeros de este trabajador y manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

Los/as trabajadores/as tenemos la responsabilidad de velar por nuestra seguridad, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y reivindicando junto a nuestros/as compañeros/as que las empresas garanticen el cumplimiento de la ley en esta materia. Pero creemos que el problema de los accidentes laborales no es sólo responsabilidad de los implicados en el ámbito laboral, sino que es una realidad que exige el compromiso de toda la sociedad (administraciones, empresarios, trabajadores, sindicatos, partidos políticos, asociaciones…) ya que es un problema social y político con unas causas y unos responsables. Sobre todo cuando esto ocurre porque, a pesar de los avances tecnológicos y legislativos, se sigue considerando a la persona como una herramienta más al servicio del interés económico.

Para nosotros como cristianos y para toda la Iglesia Católica, como se afirma en multitud de textos de la Doctrina Social de la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajadora o trabajador, son el bien más preciado. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera, sino que el verdadero valor del trabajo está en la persona que lo realiza. Dios quiere que el trabajo sea para la vida.

Desde aquí y con nuestro compromiso, queremos sacar a la luz pública a las personas que mueren en accidentes de trabajo: queremos hacer visible esta realidad. Es importante que en la opinión pública y en los medios de comunicación exista una mayor preocupación y sensibilidad ante las siniestralidad y la salud laboral. También entre los mismos trabajadores.

Por ello, entre todos hemos de contribuir a presentar la siniestralidad laboral, no como un problema individual fruto de la dejación del trabajador o del azar, sino como una realidad injusta y muchas veces evitable, ante la que nadie debe mantenerse al margen.