Inicio
Internacional
Solidaridad con Aminetu Haidar

17/12/2009. Fuente: . Noticia leída 305 veces.

La lucha de la activista saharaui Aminetou Haidar no cesa de susurrar en mi mente la frase del evangelio «Nadie tiene más amor que aquel que da la vida por sus amigos».

La lucha de la activista saharaui Aminetou Haidar no cesa de susurrar en mi mente la frase del evangelio “Nadie tiene más amor que aquel que da la vida por sus amigos”.

Es tiempo de que las Resoluciones Internacionales, de una vez por todas, se cumplan y que el Derecho se instaure en el Sahara Occidental. El sufrido y pacífico pueblo saharaui lleva más de 30 años reclamando lo que en justicia le corresponde. Es una lucha entre un David y un Goliat, pero esperamos confiadamente la justicia final.

Aminetou representa esos valores que actualmente no están en uso: convicción, dignidad, solidaridad, sacrificio. ¿ Cómo pueden exigirle que pida perdón al tirano rey de Marruecos? Ahora resulta que debe pedir perdón por haber sido expulsada de su país, por haber sido torturada y vejada durante cuatro años, por pertenecer a un pueblo masacrado durante más de treinta años, por los más de quinientos desaparecidos, por los presos políticos, por los siete detenidos en Casablanca, por los miles de refugiados en Tinduf, por la separación de sus hijos, etc; el torturado debe pedir perdón al torturador, el inocente al culpable.

Su forma de lucha la engrandece mucho más, al haber respondido a sus torturadores con las armas que ellos nunca utilizaron. Los años de cárcel y las torturas la convencen que debe denunciar la violación de los derechos humanos que se cometen diariamente en su país invadido por Marruecos. La mejor forma, la palabra, la no violencia. 


La activista de Derechos Humanos Saharaui, Aminetu Haidar, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre desde el domingo 15 de Noviembre de 2009, para exigir el regreso a su patria, el Sáhara Occidental, de la que fue expulsada ilegalmente por parte de las autoridades marroquíes.

El gobierno español, en complicidad con el gobierno marroquí, la admitió irregularmente en España. Aminetu exige al gobierno español que la devuelva al aeropuerto de El Aaiún, ciudad en la que siempre ha vivido y en la que residen sus dos hijos y exige el pleno respeto a sus actividades pacíficas en defensa de los Derechos Humanos.

La salud de Aminetu Haidar se está deteriorando rápidamente debido a la huelga de hambre. Cada día su situación se agrava. En estos momentos sólo se mantiene gracias a su increíble fortaleza moral y la certeza absoluta en la justicia de lo que defiende. Aminetu está dispuesta a resistir hasta que la devuelvan a su patria. Será responsabilidad del Gobierno de España si su salud, muy castigada tras su paso por las cárceles secretas marroquíes y las vejaciones y torturas a las que en ellas fue sometida, se resiente de modo irreversible.

Los abajo firmantes, pertenecientes al mundo de la cultura, por considerar justas las peticiones de Aminetu Haidar, pedimos al gobierno de España que tome inmediatamente las medidas que Aminetu solicita para volver a El Aaiún con sus hijos y su familia.

http://www.artifariti.org/aminatou/formulario.php

© 2019 HOAC de Málaga