Inmigración
Ante la nueva Ley de Extranjería

29/11/2009. Fuente: HOAC. Noticia leída 404 veces.

El fenómeno migratorio plantea un auténtico problema ético: la búsqueda de un nuevo orden económico internacional para lograr una distribución más equitativa de los bienes de la tierra.

La Ley de Extranjería en España ha sido la más inestable y cambiada en los últimos diez años, al vaivén de los distintos gobiernos y de las situaciones económicas y sociales de cada momento.
En Diciembre de 2008 el Gobierno presenta el primer borrador de una nueva reforma y pide los preceptivos informes. Éstos son, en general, negativos.
A finales de Junio de 2009 envía al Parlamento el segundo borrador, que se tramita por vía de urgencia (en 2010 vamos a presidir la Unión Europea...). Tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad y el debate de las enmiendas parciales, el Pleno del Congreso aprueba la reforma el 26 de Octubre.
El 29 de Octubre entra la tercera redacción en el Senado. Antes del 31 de Diciembre la Ley reformada tiene que estar aprobada.
En los primeros meses de 2010 se redactará y aprobará el nuevo Reglamento de aplicación de la Ley: se está trabajando ya en él. Es tan importante el Reglamento como la Ley, porque concreta cómo aplicarla.

[...]

No podemos perder esta oportunidad para manifestar la inalienable dignidad de la persona, reivindicar la necesidad de un trabajo digno, apoyar el derecho a vivir en familia, denunciar el recorte de derechos, estar cerca de quienes peor lo pasan, reclamar unas leyes integradoras, contribuir entre todos a construir un mundo como Dios manda.

«La Iglesia defiende el derecho a emigrar. Toda persona tiene derecho a salir de su tierra y buscar un porvenir mejor… y el de su familia. La Iglesia defiende también el derecho de toda persona a encontrar en su país un nivel de vida digno que le permita a él y a su familia el derecho a poder llevar una vida digna en su país sin tener que emigrar» (Conferencia Episcopal Española)

«El fenómeno migratorio plantea un auténtico problema ético: la búsqueda de un nuevo orden económico internacional para lograr una distribución más equitativa de los bienes de la tierra» (Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes)

HOAC
COMISIÓN PERMANENTE