Inicio
Internacional
Ética y Espiritualidad, para otro mundo mejor posible
Foro Social Temático Español

11/10/2009. Fuente: Foro Social . Noticia leída 443 veces.

Por la construcción de un mundo de paz, justicia, ética y respeto de las diversas espiritualidades, libre de armas...

Desde el comienzo del Foro Social Mundial y en sus sucesivas ediciones en Porto Alegre, Bombay, Nairobi y Belem, ha constituido uno de sus ejes transversales la profundización y el diálogo sobre las diferentes espiritualidades y éticas como parte importante y fundamental en la construcción de ese otro mundo mejor posible que el Foro abandera. Por ejemplo, el último F. S. M. celebrado en Belem (Amazonía de Brasil) presentó como su primer objetivo “Por la construcción de un mundo de paz, justicia, ética y respeto de las diversas espiritualidades, libre de armas, especialmente las nucleares”. El Foro ha sido muy consciente desde siempre que el papel de las espiritualidades y éticas no es menos importante que el de la economía, la política, los derechos humanos, la ecología etc. Es más, que unas espiritualidades y éticas liberadoras son condición de posibilidad para la liberación integral y material de los pueblos de la tierra.

Que las espiritualidades y éticas pueden hacer avanzar o retrasar el proceso emancipatorio de los pueblos y las personas de una manera decisiva porque la justicia global no es solo un problema técnico, ideológico y socio-político-económico sino también cultural, espiritual y ético. Que seria, en fin, un error no solo antropológico sino también político, excluir las espiritualidades y éticas del foco de atención de los participantes de cualquier Foro Social Mundial. Como también seria un error ético-espiritual evadir la dimensión socio-política de las éticas y espiritualidades.

Por eso, de la misma manera que se han celebrado en diferentes lugares foros temáticos sobre diversos asuntos de interés (migraciones, agua, mediterráneo…) en el marco de la Carta de Principios del F. S. M., también tiene pleno sentido realizar uno sobre espiritualidades y éticas en el mismo marco. Es decir unas espiritualidades y éticas que, entre otras cosas, según dice el primer principio de la Carta,” se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y estén, también, empeñadas en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra”

Es por estos, y otros motivos similares, que convocamos, desde el Comité Organizador del F.S.T.E. 2009, a los colectivos sociales españoles de cualquier signo y dedicación a participar en el Foro Social Temático Español 2009 sobre éticas y Espiritualidades para otro mundo mejor posible” a celebrar en el Palacio de Congresos de Sevilla entre el 10 y 12 de octubre del presente año 2009.

© 2019 HOAC de Málaga