Siniestralidad Laboral
Comunicado ante la Siniestralidad Laboral
Comunicado de la HOAC y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

04/09/2009. Fuente: HOAC / Pastoral Obrera. Noticia leída 342 veces.

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA. 芦NI UN MUERTO M脕S禄

En Málaga, a 4 de Septiembre de 2009

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA

NI UN MUERTO MÁS

Un operario de carreteras de 43 a帽os ha fallecido en M谩laga en la madrugada del 31 de agosto, al ser atropellado por un cami贸n de grandes dimensiones en la autov铆a de las Pedrizas, a su paso por el municipio de Casabermeja. El trabajador (Rafael), se encontraba en el lugar del accidente realizando sus tareas de mantenimiento y conservaci贸n de carreteras.

De nuevo nos encontramos con la injusta realidad de que una persona ha perdido la vida mientras trabajaba. Un operario de carreteras de 43 a帽os ha fallecido en M谩laga el pasado 31 de agosto, al ser atropellado por un cami贸n. El accidente se produjo en la autov铆a de las Pedrizas, a su paso por Casabermeja.

Ante este nuevo suceso de siniestralidad laboral en nuestra provincia, la HOAC (Hermandad Obrera de Acci贸n Cat贸lica) y el SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL OBRERA queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, allegados y compa帽eros de este trabajador y manifestar ante la opini贸n p煤blica lo siguiente:

Los/as trabajadores/as tenemos la responsabilidad de velar por nuestra seguridad cumpliendo las normas de prevención de riesgos y reivindicando junto a nuestros/as compañeros/as que las empresas garanticen el cumplimiento de la ley en esta materia. Pero creemos que el problema de los accidentes laborales se debe afrontar no sólo desde el ámbito laboral, sino también desde todas las instancias sociales y políticas. Esta sangrante realidad exige el compromiso de toda la sociedad (administraciones, empresarios, trabajadores, sindicatos, partidos políticos, asociaciones… ).
Nadie puede mantenerse impasible ante tanta desgracia injusta, y en muchos casos, evitable.

Hoy en día se dispone de los adelantos y la tecnología suficientes para remediar esta sangría en la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras, pero creemos que mientras el trabajo humano esté sometido a la única lógica del máximo beneficio, mientras la productividad y la competitividad se logren a costa de degradar las condiciones laborales (flexibilidad geográfica, horaria, salarial y contractual, subcontratación y precariedad), los trabajadores y trabajadoras seguiremos pagando con nuestras vidas y salud la irracionalidad de este sistema de producción que padecemos.

Para nosotros como cristianos y para toda la Iglesia Católica, como se afirma en multitud de textos de la Doctrina Social de la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajadora o trabajador, son el bien más preciado. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera, sino que el verdadero valor del trabajo está en la persona que lo realiza. Dios quiere que el trabajo sea para la vida.