Inicio
Siniestralidad Laboral
Fallece un operario de mantenimiento de carreteras atropellado por un camión

31/08/2009. Fuente: La Opinión de Málaga. Noticia leída 404 veces.

El suceso tuvo lugar pasadas las seis de la madrugada, cuando un camión atropelló al fallecido, de 43 años, en la autovía de Las Pedrizas (A-45). Los sindicatos se concentrarán mañana para protestar por la muerte del trabajador.

Un varón de 43 años de edad, operario de una empresa pública de mantenimiento de las carreteras y autovías, falleció esta madrugada después de ser arrollado por un camión de grandes dimensiones en el kilómetro 130,800 de la autovía de Las Pedrizas (A-45), a su paso por el municipio malagueño de Casabermeja, sentido Málaga.

El incidente se produjo sobre las 6.20 horas, según informaron fuentes del servicio de emergencias 112.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, la Delegación General de Inspección de Trabajo, personal de la Delegación de empleo de la Junta y los servicios sanitarios del 061, que certificaron la muerte del trabajador.


Los sindicatos se concentrarán mañana para protestar por la muerte del trabajador

CCOO y UGT llevarán a cabo una manifestación para pedir responsabilidades por el fallecimiento del operario

CCOO y UGT se concentrarán mañana ante la sede de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía para protestar por la muerte de R.P.L., operario de una empresa pública de mantenimiento de las carreteras y autovías, que falleció la pasada madrugada después de ser arrollado por un camión de grandes dimensiones en la autovía A-45, kilómetro 130,800, en el municipio malagueño de Casabermeja.

Según informaron fuentes del servicio de emergencias 112, sobre las 6,20 horas de esta mañana un particular dio aviso del atropello en la A-45 alertando de lo ocurrido. Así manifestó que se trataba de un operario de mantenimiento de carreteras, que estaba trabajando en dicho tramo, sentido Málaga.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga, Alfonso Galisteo, señaló que con ésta son ya seis las víctimas de siniestralidad laboral en la provincia de Málaga, al tiempo que precisó que "el hombre, delegado de CCOO, había participado con el sindicato en actos relacionados con la prevención y salud laboral".

En este sentido, Galisteo destacó, a través de un comunicado, "el alto riesgo de atropello que sufre este sector al haber sólo un trabajador en el turno nocturno".

Víctimas.
 Según indicaron desde CCOOO de las seis personas que perdieron la vida en su centro de trabajo, dos pertenecieron al sector de la construcción; otras dos, al del transporte; uno, al del metal; y otro, al sector agroalimentario.

Por otro lado, el sindicato criticó que durante el primer semestre de 2009 se produjeron en Málaga un total de 9.797 accidentes, lo que supuso un descenso del 31,70 por ciento respecto al mismo período en 2008.

De ellos, 9.667 siniestros fueron de carácter leve --un 31,74 por ciento menos respecto a la misma fecha de 2008--; 127, graves --27,43 por ciento menos-- y tres mortales, lo que significó un descenso del 66,67 por ciento frente al mismo periodo del pasado año.

El mayor índice de accidentes laborales se registró en el sector servicios con un total de 6.320 siniestros, lo que supuso una disminución de un 14,71 por ciento respecto al primer semestre de 2008.

Le siguen el sector de la construcción donde se produjeron 2.113 accidentes --un 56,41 por ciento menos que durante la misma fecha del año pasado--; el industrial, con 1.130 accidentes --un 33,29 por ciento menos-- y el sector agrario, con un total de 234 accidentes --lo que supuso una caída del 40,61 por ciento frente a 2008--.

© 2019 HOAC de Málaga