Siniestralidad Laboral
Comunicado ante la Siniestralidad Laboral
Comunicado de la HOAC y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

07/08/2009. Fuente: HOAC / Pastoral Obrera. Noticia leída 877 veces.

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA. «NI UN MUERTO MÁS»

En Málaga, a 7 de Agosto de 2009

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA

NI UN MUERTO MÁS

Un electricista de 25 años ha fallecido en Málaga el 30 de julio; sufrió una descarga eléctrica mientras manipulaba un cuadro eléctrico en un centro comercial, según han informado en un comunicado los sindicatos UGT y CCOO. Los hechos sucedieron sobre las 3:15 horas en el centro comercial Vialia de la Explanada de la Estación, cuando el joven, que estaba modificando y cableando un cuadro eléctrico que carecía de "la protección de entrada de fuerza eléctrica", recibió una fuerte descarga. Tanto UGT como CCOO presentarán una denuncia ante la Inspección de Trabajo para aclarar las causas de este accidente. Este joven es la quinta víctima mortal de este año.

Tras este accidente mortal que se produce en la provincia de Málaga, la HOAC y el SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL OBRERA queremos manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

Como trabajadoras y trabajadores, nos queremos unir al inmenso dolor de los familiares y allegados de esta víctima, ofreciéndole nuestra más fraternal solidaridad, y al mismo tiempo, expresar la rabia y la impotencia que sentimos, como personas del Mundo Obrero y como cristianos, ante esta cruda realidad que tan a menudo nos está sacudiendo.

Los/as trabajadores/as tenemos la responsabilidad de velar por nuestra seguridad cumpliendo las normas de prevención de riesgos y reivindicando junto a nuestros/as compañeros/as que las empresas garanticen el cumplimiento de la ley en esta materia. Pero creemos que el problema de los accidentes laborales se debe afrontar no sólo desde el ámbito laboral, sino también desde todas las instancias sociales y políticas. Esta sangrante realidad exige el compromiso de toda la sociedad (administraciones, empresarios, trabajadores, sindicatos, partidos políticos, asociaciones… ).
Nadie puede mantenerse impasible ante tanta desgracia injusta, y en muchos casos, evitable.

Hoy en día se dispone de los adelantos y la tecnología suficientes para remediar esta sangría en la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras, pero creemos que mientras el trabajo humano esté sometido a la única lógica del máximo beneficio, mientras la productividad y la competitividad se logren a costa de degradar las condiciones laborales (flexibilidad geográfica, horaria, salarial y contractual, subcontratación y precariedad), los trabajadores y trabajadoras seguiremos pagando con nuestras vidas y salud la irracionalidad de este sistema de producción que padecemos.

Para nosotros como cristianos y para toda la Iglesia Católica, como se afirma en multitud de textos de la Doctrina Social de la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajadora o trabajador, son el bien más preciado. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera, sino que el verdadero valor del trabajo está en la persona que lo realiza. Dios quiere que el trabajo sea para la vida.