Siniestralidad Laboral
Comunicado ante la Siniestralidad Laboral
Comunicado de la HOAC y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

24/07/2009. Fuente: HOAC / Pastoral Obrera. Noticia leída 359 veces.

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA. «NI UN MUERTO MÁS»

En Málaga, a 24 de Julio de 2009

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA

NI UN MUERTO MÁS

El viernes 17 falleció un bombero en Álora, cuando el camión en el que viajaba se salió de la carretera cuando acudían a apagar un incendio en la localidad. El accidente se produjo cuando el camión de bomberos se salió de la calzada, en el kilómetro 4 de la A-7077, al cruzar un puente, cayendo por un terraplén a las vías férreas.

El lunes 20, un joven de 26 años se cayó desde una altura de 18 metros mientras trataba de localizar una avería. Había acudido a reparar un bajante que despedía agua, en el edificio Atlántico de calle Carril de la Cordobesa, número 19. Iba acompañado de su padre, trabajadores ambos de una pequeña empresa subcontratada por el seguro del propietario. Es la cuarta víctima en lo que va de año.

Tras estos accidentes mortales que se producen en la provincia de Málaga, la HOAC y el SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL OBRERA queremos manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

Como trabajadoras y trabajadores, nos queremos unir al inmenso dolor de los familiares y allegados de estas víctimas, ofreciéndoles nuestra más fraternal solidaridad, y al mismo tiempo, expresar la rabia y la impotencia que sentimos, como personas del Mundo Obrero y como cristianos, ante esta cruda realidad que tan a menudo nos está sacudiendo.

Los/as trabajadores/as tenemos la responsabilidad de velar por nuestra seguridad cumpliendo las normas de prevención de riesgos y reivindicando junto a nuestros/as compañeros/as que las empresas garanticen el cumplimiento de la ley en esta materia. Pero creemos que el problema de los accidentes laborales se debe afrontar no sólo desde el ámbito laboral, sino también desde todas las instancias sociales y políticas. Esta sangrante realidad exige el compromiso de toda la sociedad (administraciones, empresarios, trabajadores, sindicatos, partidos políticos, asociaciones… ).
Nadie puede mantenerse impasible ante tanta desgracia injusta, y en muchos casos, evitable.

Hoy en día se dispone de los adelantos y la tecnología suficientes para remediar esta sangría en la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras, pero creemos que mientras el trabajo humano esté sometido a la única lógica del máximo beneficio, mientras la productividad y la competitividad se logren a costa de degradar las condiciones laborales (flexibilidad geográfica, horaria, salarial y contractual, subcontratación y precariedad), los trabajadores y trabajadoras seguiremos pagando con nuestras vidas y salud la irracionalidad de este sistema de producción que padecemos.

Para nosotros como cristianos y para toda la Iglesia Católica, como se afirma en multitud de textos de la Doctrina Social de la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajadora o trabajador, son el bien más preciado. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera, sino que el verdadero valor del trabajo está en la persona que lo realiza. Dios quiere que el trabajo sea para la vida.