Inicio
Siniestralidad Laboral
Semana trágica de accidentes laborales
Dos accidentes mortales en cuatro días

21/07/2009. Fuente: HOAC. Noticia leída 468 veces.

El viernes falleció un bombero en Álora, cuando el camión en el que viajaba se salió de la carretera cuando acudían a apagar un incendio en la localidad. Ayer lunes, un joven de 26 años se cayó desde una altura de 18 metros mientras trataba de localizar una avería en un bajante.
Perspectiva del patio interior al que cayó el trabajador mientras buscaba la avería

Perspectiva del patio interior al que cayó el trabajador mientras buscaba la avería

De nuevo, la siniestralidad laboral tiñe de negro luto la provincia malagueña. Dos accidentes mortales en cuatro días. Este es el trágico balance que nos ocupa.

El viernes 17 falleció un bombero, Pedro Palomeque García, de 43 años, en Álora, cuando el camión en el que viajaba se salió de la carretera. Acudían a apagar un incendio en la localidad. El accidente se produjo cuando el camión de bomberos se salió de la calzada, en el kilómetro 4 de la A-7077, al cruzar un puente, cayendo por un terraplén a las vías férreas.

Y ayer lunes 20, un joven de 26 años se cayó desde una altura de 18 metros mientras trataba de localizar una avería en un bajante.

Había acudido a reparar un bajante que despedía agua, en el edificio Atlántico de la calle Carril de la Cordobesa, número 19. Iba acompañado de su padre, trabajadores ambos de una pequeña empresa subcontratada por el seguro del propietario. Los dos se equivocaron de patio central. Fueron a uno distinto y no encontraban el fallo. El joven, de 26 años, se asomó por el alféizar y se precipitó, desde una altura de seis pisos, equivalente a 18 metros, según informaron ayer fuentes de CCOO y del vecindario.

La caída fue letal. El aviso de los vecinos concitó a una unidad de la Policía Local y a los servicios sanitarios de emergencia. Estos últimos trataron de reanimarle. En un primer momento, el joven reaccionó, pero volvió a desfallecer casi al instante. El accidente, el segundo que se produce en Málaga en apenas siete días, sorprendió al sindicato CCOO en una concentración en repulsa de la siniestralidad laboral convocada a propósito del fallecimiento de un bombero en acto de servicio. La organización decidió repetir la conmemoración en señal de respeto y solidaridad con la familia del joven. Será hoy, a partir del mediodía, frente a la Delegación de Empleo.

El obrero fallecido ayer trabajaba en una empresa familiar, Tecdosa Emilio Domínguez, subcontratada por la firma que suele operar con el seguro del propietario que localizó la avería. El siniestro se produjo a las nueve de la mañana.

Según el testimonio de uno de los vecinos, el mismo que contrató el seguro, los trabajadores se confundieron de patio, cosa que no resulta difícil de explicar si se tienen en cuenta las características del bloque, orientado con dos espacios diáfanos en su interior. "Se fueron al ojopatio donde no estaba la avería y el joven, al parecer, se asomó para localizarla y cayó", señala.

Horas después de decretarse el fallecimiento, el sindicato CCOO exigió a la Inspección de Trabajo que investigue las causas del accidente y remita una copia de su informe a la organización para esclarecer las causas. Es la cuarta víctima en lo que va de año.

 

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA

 

NI UNA MUERTE MÁS

 

  

"...Y que los obreros muertos en el campo de honor

del trabajo y de la lucha, descansen en paz."

© 2019 HOAC de Málaga