Pobreza y Exclusión Social
Carta abierta de Cáritas Arciprestazgo Los Ángeles

06/07/2009. Fuente: Cáritas. Noticia leída 426 veces.

Las Cáritas Parroquiales del Arciprestazgo de Los Ángeles, de Málaga capital, han registrado en estos últimos meses, un incremento de demandas de ayuda superior al 60%. Bastantes de estas demandas han sido derivadas desde los Servicios Sociales municipales.

Carta abierta de Cáritas

Junio 2009

Ante la situación de crisis económica que estamos viviendo, las Cáritas Parroquiales del Arciprestazgo de Los Ángeles, de Málaga capital, han registrado en estos últimos meses, un incremento de demandas de ayuda superior al 60%. Bastantes de estas demandas han sido derivadas desde los Servicios Sociales municipales. Esta situación coincide en gran medida, con la expresada estos días en los medios de comunicación, por Cáritas Española.

Vemos con preocupación que estas situaciones están incidiendo principalmente en las personas socialmente más vulnerables y con menos recursos: familias españolas e inmigrantes, que se han quedado en el paro, personas que tienen que decidir entre pagar la vivienda o comer; muchas familias inmigrantes sin documentación, con mucha dificultad para encontrar trabajo o, si lo encuentran, en precario y explotados. Son familias que en muchas ocasiones presentan una pobreza extrema, sin ningún ingreso ni ningún tipo de ayuda oficial. También mujeres solas con hijos con enormes dificultades para encontrar trabajo al tener niños pequeños, que provoca una mayor vulnerabilidad en los menores. Y personas que terminan en la calle, gente sin hogar, cuya vida se va degradando rápidamente, con un aumento constante de los procesos de exclusión social.

Son estas personas las que ahora, las Administraciones Públicas, a través de sus Servicios Sociales, están derivando indebidamente a Cáritas. La responsabilidad de responder ante estas situaciones es pública. Y es a las administraciones a quien corresponde desarrollar políticas sociales que generen procesos de respuesta (no sólo económicos) y sensibilización, de participación y desarrollo común (trabajar con otros, tejido asociativo...)

Sin embargo, los datos dados a conocer públicamente este mes por la concejala de Bienestar Social, Maria Victoria Romero (más de 5500 peticiones de ayuda extraordinaria y que ahora están agotadas), y por la directora del centro de Servicios Sociales del Distrito Bailén Miraflores en la plataforma de seguimiento de la crisis (en el distrito hay más de 500 solicitudes y se han concedido 100 euros por familia y mes para 49 familias, es decir, se ha respondido a un 9,5% de las peticiones), indican que las ayudas económicas están agotadas, hay problemas como el de la vivienda y el empleo que no pueden ser siquiera abordados, y no hay propuestas alternativas que vislumbren un camino de esperanza. El momento actual de crisis ha puesto de manifiesto la incapacidad de las políticas sociales, que desde hace años, no responden al desarrollo integral de la dignidad de las personas.

Cáritas no es una suplencia a las necesidades que no llega a cubrir la Administración Pública. Se trata de buscar juntos un nuevo modelo de políticas sociales que posibiliten la promoción y el desarrollo integral de las personas y los colectivos, dignificando de manera más profunda la vida de estas personas, desde su protagonismo e implicación en la búsqueda de alternativas.

Por todo ello, queremos dejar constancia de nuestra indignación por la falta de previsión de recursos y reclamamos políticas sociales que se ajusten a los proyectos de intervención integral con las familias más empobrecidas y vulnerables. Por nuestra parte, con esta carta abierta, renovamos el compromiso cristiano con nuestros hermanos más desfavorecidos, que exige de nosotros un esfuerzo grande por construir con ellos, de acogida, de acompañamiento en sus múltiples necesidades y de denuncia de las situaciones injustas.

Cáritas Parroquiales Arciprestazgo Los Ángeles

Carta abierta (pdf, 57 kb)