Inicio
Pobreza y Exclusión Social
C√°ritas atendi√≥ en 2008 en toda Espa√Īa un 50% m√°s de personas por la crisis

28/06/2009. Fuente: C√°ritas. Noticia leída 512 veces.

El secretario general de C√°ritas Espa√Īola reclama un pacto de Estado para dotar a los servicios sociales p√ļblicos de recursos suficientes para responder a la crisis.
Bastar√≠a un fondo de 2.000 millones de euros para articular en Espa√Īa una red homog√©nea de protecci√≥n social b√°sica para las familias sin ingresos.

LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS ATENDIÓ EN 2008 EN TODA ESPAÑA UN 50% MÁS DE PERSONAS POR LA CRISIS    

 
Madrid, 24/06/2009    
 
El secretario general de Cáritas Española reclama un pacto de Estado para dotar a los servicios sociales públicos de recursos suficientes para responder a la crisis
Bastaría un fondo de 2.000 millones de euros para articular en España una red homogénea de protección social básica para las familias sin ingresos
 
Cáritas. 24 de junio de 2009.- La red estatal de acogida de Cáritas atendió en 2008 un total de 597.172 personas a causa del impacto de la crisis. Esta cifra supone, con respecto a 2007, un incremento de casi 200.000 personas, lo que supone un aumento medio del 50 por ciento, aunque hay casos de Cáritas Diocesanas en los que esa subida ha llegado al 70 por ciento.
 
Ayudas para garantizar necesidades básicas
 
Según los datos recogidos en el informe «Cáritas ante la crisis. Impacto, diagnóstico y propuestas», y que fueron presentados esta mañana en Madrid, la mayoría de las demandas de ayuda de emergencia han sido para afrontar necesidades básicas, como alimentación, vivienda y gastos sanitarios, si bien destacan otros capítulos como vestido, educación y formación, acceso al empleo y asesoramiento en temas legales y de extranjería.
 
A partir de una encuesta realizada entre las 68 Cáritas Diocesanas de todo el país, se confirma que muchas de las personas que acuden a alguno de los cerca de 6.000 servicios de acogida y atención primaria de la institución lo hacen por primera vez y que otros son personas que vuelven después de haber finalizado procesos de inserción social con apoyo de Cáritas.
Su perfil mayoritario es, por este orden, el de personas jóvenes (de entre 20 y 40 años de edad) con niños pequeños, desempleados recientes procedentes de sectores como la construcción o los servicios, mujeres solas con cargas familiares, hombres solos sin hogar, mujeres mayores con pensiones no contributivas e inmigrantes en situación irregular.
 
Falta de respuestas de los servicios sociales públicos a la crisis
 
Se ha denunciado la falta de respuesta que están dando los servicios sociales públicos a los efectos de la crisis. Muestra de ello es que el 52 por ciento de las personas atendidas por Cáritas a través de los servicios de acogida llegan derivadas desde esos servicios sociales.
Este fenómeno responde tanto a la escasez de recursos de las Administraciones públicas, a la dureza de los criterios vigentes para acceder a esas ayudas públicas o por la excesiva lentitud en las respuestas a las solicitudes de los demandantes.
 
Para Silverio Agea, secretario general de Cáritas, esta falta de respuesta supone “una grave dimisión de responsabilidades de los servicios sociales públicos, que está obligando a Cáritas a asumir su papel y a desarrollar un modelo de acción puramente asistencialista”. Esta responsabilidad fundamental no es una responsabilidad exclusiva. Nosotros desde Cáritas queremos hacernos corresponsables en el desarrollo de las medidas, atendiendo a los principios de complementariedad y de subsidiariedad.

 

 

© 2019 HOAC de Málaga