Inicio
Internacional
Fondo de Solidaridad Internacional 2009
Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los países del Sur

27/01/2009. Fuente: HOAC. Noticia leída 1197 veces.

Un año más la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) quiere, a través de su Fondo de Solidaridad Internacional, fomentar una conciencia solidaria a nivel internacional. La HOAC viene desarrollando, desde el año 1991, esta iniciativa de solidaridad internacional como expresión de la dimensión universal de nuestra conciencia obrera cristiana. A lo largo de estos años, este Fondo de Solidaridad Internacional ha apoyado y financiado más de ciento cincuenta proyectos.

La HOAC viene desarrollando, desde el año 1991, esta iniciativa de solidaridad internacional como expresión de la dimensión universal de nuestra conciencia obrera cristiana.

A lo largo de estos años, este Fondo de Solidaridad Internacional ha apoyado y financiado más de ciento cincuenta proyectos en África, Asia y América Latina. Proyectos, todos ellos, dirigidos a que los trabajadores y trabajadoras puedan formarse, coordinarse, reunirse... avanzando en su liberación y promoción, reafirmando su dignidad humana y su protagonismo en el compromiso de transformación de su realidad. 

¿Por qué este Fondo?

El mundo obrero a nivel internacional sufre cada día una mayor agresión económica, política y cultural, sobretodo, en los países más empobrecidos.

Las relaciones de dependencia, a partir de las cuales se establece el orden internacional, donde el dominio y riqueza de unos países se apoya en la creciente dependencia y pobreza de otros; la injusticia social y económica que, con la globalización del capitalismo puro y duro no hacen sino aumentar, están generando el empobrecimiento de cientos de millones de personas.

Es importante que seamos sensibles ante esta situación y favorezcamos el desarrollo de la justicia a nivel internacional.

La primera finalidad del Fondo de Solidaridad Internacional es dar a conocer la situación en la que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras de los países del Sur, y apoyar proyectos para su promoción humana y formación de la conciencia obrera y cristiana.

El Fondo apoya proyectos dirigidos a los trabajadores y trabajadoras para que puedan formarse, coordinarse, reunirse... avanzando en su promoción y liberación, reafirmando su dignidad humana y siendo protagonistas en la transformación de su realidad.

La HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) pretende también, a través de este Fondo de Solidaridad, fomentar y canalizar la conciencia obrera solidaria del mundo obrero español con la situación de los trabajadores y trabajadoras de los países del Sur.

   

INFORMACIÓN DE LOS PROYECTOS FINANCIADOS DURANTE EL ÚLTIMO AÑO

 

Ayuda a la formación y expansión del MTC en Taiwán

Este proyecto del Fondo de Solidaridad Internacional consiste en la colaboración con el MTC de Taiwán para la formación de militantes cristianos. Después de algunos cursos en que se había perdido la comunicación, se ha restablecido el contacto con el movimiento. Este año se han enviado los materiales de la primera parte del Plan de Formación Inicial de la HOAC así como diferentes publicaciones de Ediciones HOAC.

 

Apoyo a la coordinación del MTC de la región de las islas del Océano Índico

El apoyo a este proyecto facilita la tarea de los militantes obreros
cristianos, en medio de unos ambientes de trabajo marcados por la falta de derechos laborales y la explotación de los trabajadores. Los MTC de las Islas del Océano Índico: Madagascar, La Reunión, Mauricio-Rodríguez y Seychelles necesitan animar y dinamizar esta tarea en una zona de expansión de unas economías basadas en la extracción de los recursos naturales y en la oferta de servicios turísticos. Con la ayuda del FSI han realizado su Seminario anual en la Isla Reunión durante los días 16 al 21 de Julio de 2008. En el marco del “Trabajo decente” el Seminario ha tratado de ver lo que se ha realizado en la Región durante el período de cuatro años, pistas de acciones comunes y posibilidades de desarrollo del MMTC.

 

Apoyo a la coordinación del MTC de la región del Caribe y América central

La acción de los MTC de los países de Cuba, Haití, República Dominicana, Martinica, Nicaragua y Guatemala necesita ser reforzada mediante una coordinación que anime la formación de sus miembros. La Coordinación de los movimientos de obreros cristianos en la región del Caribe y América Central es fundamental para favorecer el mutuo fortalecimiento, intercambiar experiencias y responder a los problemas de la realidad.

Este curso a petición del MTC de Québec (MMTC) se nos ha pedido el financiar desde el FSI el invitar a delegados de los movimientos del Caribe a un Seminario del MTC de Québec con los objetivos de discutir sobre la formación de una Coordinación regional única en América Central y en América del Norte, reforzar la Coordinación regional, funcionar con dos lenguas comunes: español y francés, vivir la solidaridad internacional en el nivel regional y comenzar la preparación del Seminario Internacional y Asamblea General del MMTC en 2009. Asimismo, el Consejo del MMTC aprovecharía para fortalecer la Coordinación Regional del MTC de Caribe. Dicho Seminario se realizará del 15 al 19 de octubre de 2008.

 

Apoyo a la difusión de Noticias Obreras en América latina

La revista Noticias Obreras cuenta ya con un número importante de suscriptores en los países del Sur. Para algunos es una fuente de información y un instrumento de formación.

El FSI cubre el coste de la suscripción y de los gastos de envío que no puede ser asumido por el presupuesto de la revista.

 

Monitoreo y profundización de los planes de formación del MOAC de América latina

El Movimiento Obrero de Acción Católica de América Latina (MOAC), que congrega a los Movimientos de Trabajadores Cristianos de Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Colombia, desde 1997 está centrando su interés en la coordinación de la formación de trabajadores, que les permita afrontar la situación del mundo obrero y les lleve al compromiso por transformar las condiciones de vida y trabajo.

El equipo coordinador del MOAC está desarrollando un Proyecto de Formación de Trabajadores cristianos que se pueda aplicar en cada país. El Fondo de Solidaridad Internacional está ayudando mediante la aportación de medios materiales y humanos y les ha permitido realizar algunos encuentros necesarios para evaluar, actualizar y promover una dinámica de formación como cauce para el crecimiento y protagonismo de los propios trabajadores.

Los días 26 y 27 de enero de 2008 se celebró en Santa Cruz (Bolivia) el Encuentro de Evaluación Trienal del Proyecto de Formación al que asistió el Responsable General de Formación de la HOAC.

El equipo de coordinación del MOAC ha hecho un trabajo interesante sobre la formación de los distintos movimientos del MOAC, su preocupación ha sido constante y con sus visitas ha colaborado al acompañamiento y a que los diferentes países mantengan la preocupación por tener un equipo de formación nacional permanente y sin cambios.

 

Formación de militantes y extensión del SETRAC de Argentina

La Acción Católica Argentina comenzó un proceso para la constitución y puesta en marcha del sector de Acción Católica especializada en el mundo del trabajo (SETRAC). Éste ha comenzado su propia andadura en la evangelización de los trabajadores argentinos. En este proceso han contado con la colaboración de la HOAC, mediante el aporte de la experiencia evangelizadora, militante, formativa y de organización de sus militantes y de la propia organización.

Han celebrado encuentros para la iniciación de nuevos militantes, la formación, coordinación, evaluación y revisión de las actividades realizadas. Este curso van a celebrar en octubre, el VIII Encuentro Nacional del SETRAC.

La ayuda del FSI ha permitido además de la posibilidad de encuentro y coordinación, la edición de materiales de formación y la publicación mensual del boletín “Trabajadores ACÁ” para la distribución en los lugares de trabajo. Asimismo van a enviar a un militante del SETRAC para conocer la experiencia formativa de los equipos de la HOAC.

 

Formación de líderes cristianas de comunidades indígenas en Bolivia

La ayuda del Fondo de Solidaridad Internacional se ha dirigido hacia la formación de 60 Líderes cristianas, 30 del medio quechua y 30 aymaras de los sectores marginales y de las Comunidades rurales de las ciudades de La Paz y Potosí para que sean agentes evangelizadores en sus comunidades. El proyecto está desarrollado a través de la institución CONTEXTO, que es una institución católica, con más de 12 años de experiencia en la promoción humana de los sectores populares de Bolivia.

 

Formación de líderes y lideresas para el MTC-Perú 2008-2009

El seguimiento, la capacitación y la formación militante que realiza el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Perú (MTC) está dificultada por la situación de desempleo o subempleo de los jóvenes trabajadores, el empeoramiento de sus condiciones laborales, la fragmentación del mundo obrero y el alejamiento geográfico de sus familias.

El MTC de Perú está haciendo un esfuerzo para afianzar la formación integral de sus militantes. Gracias al apoyo sostenido desde el F.S.I., en el mes de enero han estado participando 2 compañeros de Provincias y 2 de Lima, estando actualmente en selección otros 4 compañeros de Lima con los cuales estaremos cubriendo las plazas que nos permite su valioso apoyo.

Con este proyecto, los trabajadores del MTC participan también en la promoción de nuevos “liderazgos” en las organizaciones sociales de base, contribuyendo a la transición democrática y descentralizadora en el país y a la participación de los ciudadanos.

El F.S.I. apoya económicamente este proyecto, financiando gastos derivados de su desarrollo, tanto en la edición de materiales de formación (“cartillas”, traducción, etc.) como en la tarea de animación de los liberados.

Ha aparecido publicado en Noticias Obreras la experiencia del MTC de Perú en el número 1459 de la primera quincena de julio.

 

Fortalecimiento del compromiso social y acción militante del M.O.C. de Bolivia

El Movimiento Obrero Cristiano (MOC) de Bolivia ha estado favoreciendo la vocación de laicos comprometidos en el campo social, creando espacios de formación y de diálogo entre los agentes sociales. Aunque la situación del país está dificultando la normalidad de las actividades del movimiento.

La ayuda del FSI ha posibilitado medios (encuentros, materiales, etc.) para desarrollar una estructura que se dedique exclusivamente a la formación y capacitación a través de materiales, seminarios y participación en diversos ámbitos ciudadanos.

 

Programa de formación del MTC de Colombia

El objetivo del proyecto está siendo la elaboración del Plan Trienal de Formación para los militantes y posibles militantes del MTC, en el Plan de cuatro años del MMTC y del MOAC–A.S. para el período comprendido entre los años 2008-2010.

El proyecto ha consistido en la realización de reuniones del equipo de Coordinación del MTC de Colombia, para su diseño y preparación y la realización de las siguientes jornadas:

a) Profundización de la Revisión de Vida Obrera.
b) Profundización en el estudio del Evangelio.
c) Análisis de Coyuntura ¿Cómo hacer un análisis de coyuntura?
d) Formación política y sobre la economía informal.

El importe económico de este proyecto incluye la organización de talleres, viajes y estancia, materiales, etc.

 

Proyecto de formación sobre la economía solidaria MTC Brasil

El proyecto consiste en la capacitación de trabajadores-as para desarrollen acciones volcadas en la perspectiva de la Economía Solidaria.

Dentro de los objetivos propuestos se han realizado diferentes encuentros a nivel local, ciudad o regional con trabajadores de varias categorías con diferentes experiencias. Constatan que el tema es atrayente, apasionante y desconocido, así como complejo y que da margen para múltiples interpretaciones.

Es importante comprender que es la Solidaridad. Su significado precisa superar el concepto más común de una práctica de filantropía que se satisface simplemente en “ayudar a los pobres carentes”.

Han constatado que existen experiencias concretas como la de los camioneros que tratan de luchar para escapar de la explotación a la que están sometidos los camioneros de Brasil.

En los Seminarios realizados se ha estado debatiendo sobre las posibilidades de una nueva economía con nuevas formas de relación entre los seres humanos, Se tiene previsto para ello la realización de 8 seminarios regionales por todo Brasil, preparatorios del Seminario regional a celebrar en 2008. Avanza en nosotros la percepción de interdependencia de todos los habitantes del planeta que es nuestra casa común.

 

Fortalecimiento y extensión del MTC y formación de militantes de Cuba

Desde el MTC de Cuba se ha continuado trabajando en las líneas principales de los años anteriores como son la formación de militantes y la extensión del movimiento a otras diócesis fuera de La Habana. En la actualidad está concentrado en torno a La Habana y Camagüey. Se han realizado diferentes talleres, encuentros y se han publicado cuatro números de la revista “Laborem”. Nos han pedido asesoramiento para diseñar un plan de formación para militantes.

 

La calidad de vida de los jóvenes trabajadores: un camino de acción con la JOC

Este proyecto se realizó con motivo del VII Consejo Internacional de la JOC que se celebró durante el mes de julio en París y a la que asistieron más de 200 participantes de los diferentes continentes y países donde tiene presencia la JOC.

En este Consejo también han sido renovados los cargos del movimiento, cuya Presidenta es Seraphina de la JOC de Corea y su Secretario General es Jules de la JOC de Benin.

La ayuda del FSI ha colaborado a que sea posible el encuentro de más de 200 jóvenes mediante el abono de los billetes de avión, materiales del encuentro…

 

 

Información económica de los proyectos realizados: 

Proyectos pendientes del año 2007

Importe

Ayuda a la Formación y expansión del MTC en Taiwán

200 €

Apoyo a la Coordinación del MTC de la región de las islas del océano índico

5.000 €

Apoyo a la Coordinación del MTC de la región del Caribe y América Central

4.336 €

Difusión de Noticias Obreras en América Latina y España

 

 

7.515 €

Proyectos asumidos en el año 2008

Importe

Apoyo a la difusión de Noticias Obreras en América Latina y África

8.000€

Monitoreo y profundización en los planes de formación del MOAC-LA 2008-2010

10.000€

Formación de militantes y extensión del SETRAC de Argentina

3.000€

Formación de líderes cristianas de comunidades indígenas.

4.726€

Formación de líderes y lideresas para el MTC-Perú 2008-2009

1.500€

Fortalecimiento del Compromiso y Acción Militante en Bolivia

2.340€

Programa de Formación del MTC de Colombia 2008-2010

1.630€

Proyecto de Formación sobre Economía Solidaria del MTC de Brasil

7.000€

Fortalecimiento, extensión y formación de militantes del MTC de Cuba

3.000€

La calidad de vida de los jóvenes trabajadores: un camino de acción con la JOC

3.000€

Importe Total

61.247€

Estos proyectos se han podido realizar gracias a la colaboración y esfuerzo de muchas personas, grupos e instituciones.

 

 

Proyectos para el año 2009 

 

Apoyo a la difusión de Noticias Obreras en America Latina y África

La revista “Noticias Obreras” es el órgano de difusión más importante de la HOAC. En sus páginas acoge numerosa información relativa a la situación laboral, política, económica y eclesial en España y también en el Mundo. Sus artículos de análisis, opinión, experiencias y temas de reflexión, constituyen un instrumento informativo y formativo muy valorado y solicitado por los militantes obreros cristianos de América Latina y África, siendo para alguno de ellos, casi el único instrumento de formación. La revista Noticias Obreras, que se edita quincenalmente, cuenta con un importante número de suscriptores de los países del Sur que no podrían acceder a ella si no se les enviase gratuitamente la revista. La ayuda del Fondo de Solidaridad Internacional permite hacer frente al coste de los gastos de envío y de suscripción que no pueden ser asumidos totalmente por el presupuesto de la revista.

El compromiso asumido por el FSI es de 8.000 €

 

Monitoreo y profundización de los planes de formación del MOAC-LA

El presente proyecto trienal se orienta a realizar un acompañamiento planificado, sistemático y programático a las comisiones nacionales de formación de los movimientos del MOAC-LA, contribuyendo a consolidar el funcionamiento orgánico de los distintos Movimientos nacionales, así como la cualificación del compromiso de los militantes va a fortalecer a las organizaciones populares y de la sociedad civil.

Los destinatarios son los militantes (hombres y mujeres) que están asumiendo el trabajo de la Formación, aquellos que tienen un cargo en las Comisiones de Formación y los Consiliarios o Asesores de los Movimientos.

Como objetivos específicos estarían la creación de talleres de capacitación y formación por cada país miembro del MOAC-LA, en base a proyectos que sean de vital importancia y adecuados a la realidad de cada país, consensuando una agenda de acciones que permitan trabajar en conjunto y con un fin dirigido por el movimiento, con temas transversales.

El FSI costeará este proyecto, cubriendo parte del presupuesto total, en el cual participan también los movimientos organizadores. El importe económico de este proyecto incluye la organización de talleres, gastos de personal, de oficina, viajes y estancia, materiales, etc.

El compromiso asumido por el FSI es de 10.000 €

 

Formación de militantes y dirigentes y extensión del SETRAC. Argentina

La aportación que se solicita del Fondo de Solidaridad Internacional va a estar encaminada a la consolidación y extensión del SETRAC en las diócesis en la que están presentes, a la realización de encuentros, financiando el costo del transporte para asistir a los mismos, etc. También permitirá continuar y profundizar en el Plan de Formación, financiar el encuentro del año 2009 del SETRAC. Asimismo, se están planteando la idea de lanzar el próximo año una promoción intensiva del SETRAC por un lado dentro de la Acción Católica (Área Jóvenes), y por el otro fuera de la institución en ocho (8) diócesis que ya tienen seleccionadas: Buenos Aires-Capital, Tucumán Capital, Tucumán-Concepción, La plata, San Justo, Chaco-Resistencia, y relanzamientos en San Juan-Capital, Laferrere. En el encuentro que se celebra en octubre redefinirán con más detalle el desarrollo del proyecto. Durante el año 2009 visitará España, un militante del SETRAC para conocer la experiencia formativa en los equipos de la HOAC.

El compromiso asumido por el FSI es de 3.000 €

 

Formación de líderes cristianas de comunidades indígenas. Bolivia

El proyecto que presentan es continuación del trabajo realizado en los dos años anteriores.

La institución Contexto Trabaja con 300 mujeres quechuas de sectores marginales y comunidades rurales de la ciudad de Potosí y 800 mujeres aimaras de comunidades mineras, campesinas y sectores marginales de la ciudad de La Paz. Han realizado una importante labor de formación integral en estas mujeres en pro de su promoción y de la evangelización. Cuentan con líderes en varios campos (alfabetización, salud, juntas de vecinos, artesanía, etc.) pero no tienen Líderes Cristianas que sean agentes evangelizadores en sus comunidades.

El objetivo global del proyecto es que las mujeres excluidas de Bolivia, se comprometan a luchar por la construcción del Reino de Dios y la iglesia local, desde el pueblo.

Pretenden una formación sólida desde la fe que les permita unir su compromiso familiar y social con el reino de Dios. La iglesia local no llega a los sectores sociales en que trabaja “Contexto”, aunque cuentan con el apoyo del obispo, de comunidades religiosas y del clero.

El compromiso asumido por el FSI es de 4.000 €

 

Fortalecimiento a la acción ciudadana y espiritual de los militantes del MTC de Perú

La tarea que ha asumido el nuevo Comité Ejecutivo y el Consejo Nacional del MTC para garantizar su funcionamiento y fortalecimiento institucional, se irá plasmando en proyectos que desarrollen las tres líneas de acción que han acordado llevar a cabo hasta 2009.

Las líneas de acción comprenden el compromiso social y participación ciudadana, el liderazgo y la espiritualidad.

El apoyo económico del FSI ha sido el soporte fundamental para la continuidad de las tareas formativas y orgánicas del movimiento.

Los trabajadores del MTC han participado en la promoción de nuevos “liderazgos” en las organizaciones sociales de base, reforzando la participación ciudadana y contribuyendo a la transición democrática y descentralizadora en el país. El dinero solicitado del F.S.I. irá destinado a la formación de líderes cristianos.

El compromiso asumido por el FSI es de 1.500 €

 

Programa de formación del MTC de Colombia 2008-2010

El objetivo del proyecto es la elaboración del Plan Trienal de Formación para los militantes y posibles militantes del MTC, en el Plan de cuatro años del MMTC y del MOAC–A.S. para el período comprendido entre los años 2008-2010.

El plan se ha elaborado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: la necesidad permanente de formación ante la realidad cambiante en forma acelerada por el proceso de globalización que se está viviendo actualmente en el mundo y especialmente en América Latina y reforzar los conocimientos adquiridos y adecuarlos a estas realidades. Es una respuesta a las necesidades de formación planteadas por los militantes en la evaluación anual realizada con las bases de las regiones. Por ser trabajadores se siente la necesidad de conocer la realidad circundante desde donde se pretende llevar el mensaje de Jesús. La acción de evangelizar a partir de la realidad nos exige conocer en profundidad el evangelio.

El proyecto consta de reuniones del equipo de Coordinación del MTC de Colombia, para su diseño y preparación y la realización
de las siguientes jornadas:

e) Profundización de la Revisión de Vida Obrera.
f) Profundización en el estudio del Evangelio.
g) Análisis de Coyuntura ¿Cómo hacer un análisis de coyuntura?
h) Formación política y sobre la economía informal.


El importe económico de este proyecto incluye la organización de talleres, viajes y estancia, materiales, etc.

El compromiso asumido por el FSI es de 1.630 €

 

Juventud, educación, empleo y nuevas tecnologías en Brasil 2009-2010

El proyecto consiste en continuar formando jóvenes trabajadores, estudiantes o no para la realización de acciones volcadas para la lucha por políticas públicas que atiendan las necesidades de la juventud en situación de pobreza y marginalidad social.

Los objetivos específicos son: contribuir para la organización y el fortalecimiento colectivo en la lucha por la continuidad de la implantación de políticas públicas para una educación de calidad; luchar por la inserción de una educación con nivel tecnológico avanzado en los cursos de formación para jóvenes que alcancen su primer empleo; facilitar a los jóvenes trabajadores pobres de las periferias el acceso a las informaciones sobre las políticas para la juventud, PRO-UNI u otras políticas del Gobierno Federal y buscar junto a los gobiernos un mayor Incentivo Fiscal para que las empresas contraten un número mayor de jóvenes.

Se pretende, crear una red solidaria entre militantes y líderes del MTC como instrumento de comunicación capaz de multiplicar las acciones individuales y colectivas para mayor eficacia de las mismas. También implementar una formación de líderes de trabajadores en el campo social, comunitario, religioso, político, sindical, educacional, capaces de representar a los trabajadores en las Asociaciones Comunitarias, Consejos para-gubernamentales, Foros Sociales, Sindicatos, Partidos Políticos, Consejos e instancias eclesiales.

En el ámbito regional y en los equipos nos proponemos formar y cualificar cada vez más a los líderes del MTC (40 coordinadores regionales y de los animadores de los equipos de base que se multiplican de acuerdo con el número de las mismas.

El compromiso asumido por el FSI es de 11.000 €

 

Fortalecimiento y extensión del MTC y formación de militantes de Cuba

Desde el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Cuba se nos propone que van a continuar con las líneas principales de trabajo de años anteriores. También plantean que estas se ajustan a las líneas planteadas por la Iglesia en su Plan Pastoral 2006-2010. Los últimos años el FSI ha apoyado este proyecto, que está dando sus frutos, con la incorporación de nuevos militantes y con la extensión del mismo fuera de la Diócesis de la Habana.

Las líneas de trabajo consiste en: la participación del MTC-Cuba como miembro pleno de la Coordinación Regional del MMTC. (Región Norte, Centro americana y Caribe); potenciando las capacidades de trabajo y funcionamiento como movimiento laical en el actual contexto cubano y la formación de aspirantes y militantes del MTC. En el segundo semestre de 2009 se va a celebrar la reunión ordinaria de los Coordinadores del MTC por países del Caribe y Centro América en Francia y un Seminario del MMTC en las mismas fechas; continúan la elaboración de manuales de formación, el fortalecimiento del propio movimiento. La ayuda del F.S.I. les permitirá celebrar sus diferentes
eventos de coordinación y trabajo y llevar a cabo un Plan de acción para la extensión del movimiento por toda la isla.

Dentro de este proyecto incluimos el importe de los gastos de desplazamiento para asegurar la presencia de un militante de la HOAC para responder a la propuesta que nos han hecho para asesorar al MTC-Cuba en materia formativa.

La formación para la iniciación y para los militantes, incluye la elaboración de manuales formativos en los que utiliza el método de Revisión de Hechos de Vida. También se sirven para la formación del contenido de las revistas INFOR, Noticias Obreras, Tú y otras.

El compromiso asumido por el FSI es de 4.500 €

 

Formación de jóvenes y de cuadros en Burundi

El proyecto se realizará en las 7 diócesis de Burundi, país de África central, sin acceso al mar, de 8 millones de habitantes. Viven de cultivar la tierra y de pequeños oficios. Carecen de minerales, industrias y comercio desarrollado. Muchas familias apenas comen una vez al día.

Desde 1993, Burundi ha padecido una situación de violencia sangrienta y de masacres entre hutus y tutsis y entre partidos.

Los objetivos y acciones que se plantean son: edificación de una cultura de la paz y la reconciliación a través de la formación de las conciencias. Con este fin, se organizarán foros de jóvenes, sesiones de formación de líderes, marchas y manifestaciones para decir no a la violencia y sí a la vida y a la paz, sí a la aceptación mutua.

Se organizarán campos de trabajo y de formación de dos semanas de duración para unos 300 jóvenes en cada diócesis. Por la mañana se realizará el trabajo manual y por la tarde se desarrollará la formación humana y cristiana.

Se pretende reunir a 22.000 jóvenes durante 3 días en cada diócesis. Para ello se convocará y atenderá a 200 jóvenes por diócesis x 7 diócesis = 1.400 jóvenes. Los demás jóvenes (20.600) se organizarán por sí mismos o serán acogidos por familias de los lugares de encuentro.

Se invitará a 80 líderes en cada provincia: senadores, parlamentarios, responsables de seguridad y de Justicia, responsables de Confesiones Religiosas, responsables de Partidos políticos en sus provincias de origen para reflexionar sobre la cultura de la paz y la reconciliación a la luz de la DSI.

Se organizarán 7 campos de trabajo y de formación para 200 jóvenes en cada diócesis para la construcción de escuelas y la protección del entorno plantando árboles, durante 7 días. Además, se animará la formación humana y cristiana.

El compromiso asumido por el FSI es de 10.000 €

 

Proyecto de formación de militantes y simpatizantes del MOC de Bolivia

La Coordinación Nacional y el Equipo Nacional de Formación del MOC Bolivia en Coordinación estrecha con las Federaciones Departamentales ha asumido un rol preponderante en el control social de aquellos dirigentes que han asumido un rol político de apoyo a la generación de un proceso de cambio en el país que demuestre que el más pobre hoy por hoy también tiene derechos deberes y obligaciones que cumplir en beneficio de la patria en su conjunto.

Entre los objetivos trazados nos planteamos: apoyar a aquellos dirigentes del MOC BOLIVIA que han asumido cargos nacionales en la propia estructura del sistema de gobierno nacional o Departamental; que los grupos de base a nivel nacional sientan la presencia de la Coordinación Nacional y se formen con valores morales y cristianos; fomentar la difusión de los folletos de formación tales como: La declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Espiritualidad del Movimiento en la búsqueda de su propia identidad del militante y de la organización; apoyar a un dirigente para que nos pueda representar en el Seminario Internacional y la Asamblea Mundial del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos a llevarse a cabo en Francia en el mes de septiembre 2009.

Nos planteamos participar activamente en el Seminario Internacional en Francia en nombre del MOC Bolivia y presentar a todos los movimientos afiliados al MMTC los logros en formación y en la toma de decisiones de dirigentes en función de gobierno practicando en las mismas estructuras de gobierno nacional o departamental todo lo aprendido en el Movimiento y queremos apoyar a organizaciones sociales similares a la nuestra.

El compromiso asumido por el FSI es de 4.000 €

 

Formación e intercambio de experiencias de evangelización en Méjico

Desde el año 2007, la Familia de Pasta de Conchos (Méjico) ha contactado con la HOAC para poner de manifiesto, difundir y denunciar la situación de los mineros mejicanos, en concreto de lo sucedido en la Unidad 8 de la Mina de Pasta de Conchos (Méjico). En la última visita realizada a Europa nos han invitado a compartir la experiencia de evangelización de la HOAC y nuestra forma de entender la formación. También quieren conocer cómo vivió la HOAC la comunión eclesial en los momentos de mayores dificultades con la Jerarquía.

El objetivo es compartir la experiencia de evangelización de la HOAC con los grupos que acompañan a la Familia de Pasta de Conchos (Equipo Nacional de Pastoral, Cereal, etc.), asistiendo a un encuentro nacional organizado por el Departamento de Pastoral Laboral en Méjico. El importe del proyecto consistirá en cubrir los gastos del billete, desplazamiento, envío de materiales.

El compromiso asumido por el FSI es de 2.500 €

 

La calidad de vida de los jóvenes trabajadores en República Dominicana

A partir de las elaboraciones hechas por los jóvenes responsables durante el 7º Consejo Internacional de la CIJOC, la coordinación internacional conjuntamente con los jóvenes que han sido delegados en el consejo propone un encuentro de formación para adaptar el Plan Futuro elaborado para el conjunto del continente y a nivel internacional a la realidad de la Juventud Trabajadora Cristiana (JTC) de la República Dominicana.

A través de un encuentro de formación de dos días con los jóvenes y con los acompañantes, se quiere construir un plan de acción local para los próximos dos años. Este plan será revisado con los demás responsables del continente durante el próximo encuentro continental de 2010.

Se pretende implicar a los jóvenes en una presentación de la realidad social de la República Dominicana; presentar lo qué significa, hoy y en República Dominicana, que los jóvenes trabajadores vivan una vida de calidad; presentar a través de intervenciones de expertos locales y de la CIJOC qué es una vida de calidad y cuáles son las claves para una vida de calidad de los jóvenes trabajadores; cuál es la propuesta que la CIJOC hace a los jóvenes a través de la Revisión de Vida y dar a conocer la JTC a otros jóvenes invitándoles a participar en el encuentro y en su preparación.

El compromiso que asume el FSI es de 3.000 € 

 

El importe total comprometido con estos proyectos y los pendientes de 2008 es de 75.594 €.

El Fondo tiene un carácter permanente. Durante todo el año se pueden enviar aportaciones y, al mismo tiempo, se va dando respuesta a los proyectos que se van presentando.

 

Los ingresos pueden hacerse en:

 BBVA. Goya, 14. 28001 Madrid

Código de cuenta: 0182 2458 14 0206962822

 

 

Folleto FSI 2009 (pdf, 498 kb)

© 2019 HOAC de Málaga