Siniestralidad Laboral
Ante los accidentes laborales
Recogida de firmas

27/01/2009. Fuente: Hoac Andalucía. Noticia leída 762 veces.

La HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) de Andalucía ha iniciado una campaña de recogida de firmas para concienciar al Parlamento Andaluz de la magnitud, gravedad e injusticia que supone el problema de los accidentes laborales y de sus terribles consecuencias.

En Andalucía, en el 2008, se han producido 140.385 accidentes laborales, con 149 muertos, de los que en Málaga fueron 26.565 con 17 fallecidos. Los mal llamados “accidentes” laborales se pueden evitar: Es necesario cumplir y hacer cumplir las leyes y generar un nivel de conciencia colectiva tal que resulte insoportable convivir cada día con este drama, que tanto sufrimiento está trayendo a los trabajadores y trabajadoras y a sus familias, porque la persona, imagen de Dios, debe ser la medida de todo; ella y su seguridad han de ser lo primero por encima de cualquier otra consideración, interés o beneficio.

La fe nos enseña que la persona del trabajador, su vida y su integridad, han de prevalecer sobre los restantes intereses” (Carta de D. Antonio Dorado Soto, escrita tras el fallecimiento de un obrero de veintinueve años, en Málaga).

Si para erradicar los accidentes de circulación (muchos de los cuales son en realidad “accidentes de trabajo” al producirse “in itinere”) estamos asistiendo a un esfuerzo inmenso de las administraciones implicadas, que poco a poco va dando resultados, ¿por qué no se hace lo mismo en lo relativo a los accidentes de trabajo?

Este gesto de la recogida y entrega de firmas a la Presidenta del Parlamento de Andalucía tiene la finalidad de que, haciéndose cargo de la gravedad y urgencia de la situación descrita, transmita estas inquietudes al parlamento y propicie cuantas iniciativas sean precisas de cara a movilizar decididamente a las administraciones e instituciones públicas y privadas y a toda la sociedad andaluza, para que este problema sea efectivamente erradicado, porque ¡¡el trabajo es para la vida!!

En Málaga, se recogerán firmas los días 7, 14 y 21 de febrero, en la salida de varias parroquias, así como en diversos puntos de gran tránsito de varias poblaciones de la provincia. Las firmas se entregarán en Sevilla, en la sede del Parlamento Andaluz, el próximo 25 de abril de 2009, aprovechando la proximidad de la celebración del “Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo”, el día 28 de ese mismo mes. Los “accidentes” de trabajo son un problema de todos.