Inicio
Social
Chamizo carga contra las cajas de ahorro y les pide que reorienten su carácter social

25/11/2008. Fuente: La Opinión de Málaga. Noticia leída 472 veces.

El Defensor del Pueblo Andaluz critica el papel de las entidades de ahorro andaluzas en esta crisis y reclama a sus consejos de administración "reorientar e incrementar" su política social.
Chamizo habla claro. El Defensor del Pueblo critica a las cajas.

Chamizo habla claro. El Defensor del Pueblo critica a las cajas.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, criticó ayer que en los consejos de administración de las cajas de ahorro imperen los "valores del mercado" y abogó por "reorientar e incrementar" su carácter social para que puedan ofrecer más alternativas ante la crisis económica.

Chamizo planteó esta reflexión en una entrevista con Efe en la que valoró el convenio suscrito entre la Junta y los bancos y cajas para financiar el Plan Concertado de Vivienda, aunque no dudó en cuestionar su comportamiento y el papel que están desarrollando. "Las cajas deberían reorientar su papel y sus objetivos en una situación de crisis. Deberían tener otro tipo de comportamientos porque nacieron para una cosa, con marcado carácter social, y hoy están en otra, en la clave del negocio", afirmó.

Reproches. Después de abogar por que estas entidades incidan más en su dimensión social y de demandar a sus dirigentes una reflexión en este sentido, el Defensor reprochó que en los consejos de administración "haya entrado la lógica del mercado, que es la peor que hay, ya que casi todo se somete a esos valores". Por sentido común, Chamizo se mostró partidario de "redefinir y ahondar" en el papel social de las cajas andaluzas antes de afrontar el eventual proceso de fusión que la Junta quiere impulsar en la primavera próxima.

Certidumbre, transparencia y objetividad es lo que la Junta busca a la hora de que las entidades financieras otorguen préstamos, tanto a particulares como a promotores de VPO, en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, con una dotación de 9.550 millones de euros, según el convenio firmado por ambas parte el pasado miércoles. "Lo primero y positivo es la firma del convenio y que se establezcan condiciones y criterios objetivos para la concesión de los créditos y que tanto las administraciones como los particulares puedan hacer frente a la vivienda de promoción pública", esgrimió Chamizo.

Informe sobre vivienda. El Defensor tiene previsto elaborar un informe sobre las condiciones que recoge el convenio para establecer si da respuesta a las quejas que con anterioridad ha recibido la Institución. Esencialmente, se trata de andaluces que, con una VPO en propiedad, no pueden pagarla porque los bancos y las cajas de ahorro han cerrado el grifo de los créditos o ponen condiciones "casi imposibles" de reunir.
A la espera de llegar a conclusiones más definitivas, José Chamizo estimó que hay parte de los reclamantes cuya situación puede estar dentro de esas condiciones, pero cree que hay otras que "se quedan fuera y son solicitantes de VPO". El Defensor propone crear un órgano de mediación entre las entidades y la Junta para resolver los conflictos generados por la denegación de los créditos hipotecarios a las unidades familiares que reúnan los requisitos para acceder a una VPO.

© 2019 HOAC de Málaga