Inicio
Laboral
Jornada Mundial de Acción por el Trabajo Decente

05/10/2008. Fuente: HOAC. Noticia leída 629 veces.

El día 7 de Octubre se celebra la Jornada Mundial de Acción por el Trabajo Decente.

El día 7 de Octubre se celebra la Jornada Mundial de Acción por el Trabajo Decente. Por primera vez en la Historia, los trabajadores organizados de todo el mundo se van a movilizar por una causa común: reivindicar el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras a un trabajo decente.

 

Un trabajo decente se define como un empleo estable, con derechos y con protección social. Nosotros entendemos que debe ser un trabajo productivo, desarrollado en condiciones de libertad, equidad y seguridad, que no viole la dignidad del ser humano.

 “Cuando la actividad productiva se organiza de tal manera que impide a la persona organizar y planificar su vida, es porque se ha producido una visión reduccionista de la persona que ignora algunas de sus dimensiones fundamentales (…). La vida de las personas se compone de tiempo biológico, de un tiempo personal, el que cada ser humano necesita para la reflexión, la formación, la oración y la contemplación; se compone también de un tiempo social, un tiempo para la solidaridad y la política, porque la persona se hace persona en la sociedad (…) Debemos prestar una atención especial para que el modelo de producción permita vivir y cultivar la vida personal, familiar, cultural, social y religiosa que son imprescindibles para que la persona pueda desarrollarse como hijo e hija de Dios y la sociedad pueda construirse sobre los cimientos de la justicia y la libertad” (Noticias Obreras nº 1464). 

Para poder ampliar nuestra formación sobre los aspectos fundamentales de esta jornada podéis leer los libros de Ediciones HOAC siguientes:

 

SE BUSCA TRABAJO DECENTE. Amartya Sen, Joseph Stiglitz e Imanol Uribe INTERNACIONALISMO Y MOVIMIENTO OBRERO. Joaquín Arriola y Peter Waterman

 

 Más información:

 

© 2019 HOAC de Málaga