Inicio
Siniestralidad Laboral / HOAC
Iniciativa contra la siniestralidad laboral ante el Parlamento Andaluz

17/09/2008. Fuente: Hoac Andaluc├şa. Noticia leída 523 veces.

Los abajo firmantes queremos hacer visible ante el Parlamento Andaluz un problema de la suficiente magnitud, e injusticia, como para que dicha instituci├│n act├║e en aras de su erradicaci├│n.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hoac Andalucia    HOAC  DE  ANDALUCíA


EL TRABAJO ES PARA LA VIDA

¡NI UN MUERTO MÁS!

NO a la siniestralidad laboral

 

Sra. Presidenta del Parlamento de Andalucía:

      Los abajo firmantes queremos hacer visible ante usted un problema de la suficiente magnitud, e injusticia, como para que la institución que preside actúe en aras de su erradicación.
         En concreto, queremos recordarle que, entre enero y mayo de 2008:

  • De los 72.556 accidentes laborales ocurridos en Andalucía (somos la segunda comunidad autónoma en este “ranking”, sólo por detrás de Cataluña), 89 han sido mortales: 15 muertes más que en el mismo periodo del año pasado.
  • De todos estos accidentes, el 10% (7.325) han sido “in itinere”. Es decir, durante los desplazamientos a, o desde el lugar de trabajo al hogar.
  • Seguimos sufriendo la misma media espeluznante año tras año: En España, más de 3 personas mueren diariamente en accidente laboral (3’13 muertes/día). En Andalucía, 1 fallecimiento cada dos días (0’58 muertes/día).

        No en vano, hoy día mueren en el Mundo más personas por accidente laboral que las fallecidas en todas las guerras declaradas en el Planeta.

       Los mal llamados “accidentes” laborales se pueden evitar: ante esta lacra social es necesario cumplir y hacer cumplir las leyes y generar un nivel de conciencia colectiva tal que resulte insoportable convivir cada día con este drama, que tanto sufrimiento está trayendo a los trabajadores y trabajadoras y a sus familias, porque la persona, imagen de Dios, debe ser la medida de todo; ella y su seguridad han de ser lo primero por encima de cualquier otra consideración, interés o beneficio.

      Si para erradicar los accidentes de circulación (muchos de los cuales son en realidad “accidentes de trabajo” al producirse “in itinere”, como indicamos más arriba) estamos asistiendo a un esfuerzo inmenso de las administraciones implicadas, que poco a poco va dando resultados, ¿por qué no hacer lo mismo en lo relativo a los Accidentes de Trabajo?

       Sra. Presidenta: porque la salud laboral es sobre todo una cuestión de justicia, los “accidentes” de trabajo son un problema de todos, y no de ningún grupo político ni de ningún gobierno en particular, nos dirigimos a usted como representante de la institución depositaria de la soberanía de las mujeres y de los hombres de nuestra tierra, para que haciéndose cargo de la gravedad y urgencia de la situación descrita, transmita estas inquietudes al parlamento y propicie cuantas iniciativas sean precisas de cara a movilizar decididamente a las administraciones e instituciones públicas y privadas y a toda la sociedad andaluza, para que este problema sea efectivamente erradicado, porque ¡¡ el trabajo es para la vida !!


Haz clic aquí para firmar  la carta                    

-- o O o --


Si quieres también puedes colaborar con nosotros  imprimiendo un formulario para la recogida de firmas en papel

Una vez relleno el formulario entrégaselo a algún militante de la HOAC de tu localidad o envíanoslo por correo a la siguientes dirección:

HOAC DE ANDALUCIA

Apartado de Correos 2229

14080 Córdoba

 

© 2019 HOAC de Málaga