Siniestralidad laboral
Comunicado ante la Siniestralidad Laboral
Comunicado de la HOAC y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

05/09/2008. Fuente: HOAC / Pastoral Obrera. Noticia leída 552 veces.

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA. «NI UNA MUERTE MÁS»

En Málaga, a 5 de Septiembre de 2008

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA

NI UNA MUERTE MÁS

El pasado viernes 29 de agosto, fallecían en Málaga dos trabajadores de la construcción. Ambos jóvenes, de tan sólo 18 y 19 años, caían al vacío mientras trabajaban en obras de dos localidades de la provincia: en Marbella y en Nerja. En el caso de Marbella, el siniestro fue en las obras Palacio de Ferias y Congresos, mientras que el de Nerja ocurrió en un tajo situado en la zona del Barranco de El Puerto, en el paraje del Río Seco.

Sólo días después, el martes 2 de septiembre, nuevamente se producía un accidente laboral mortal en la ciudad de Málaga. En este caso el fallecido ha sido un trabajador de 42 años, de origen argentino,  que caía a un patio interior mientras trabajaba en una vivienda particular de la C/ General Ibáñez, en la zona de la Victoria.

Los hechos evidencian que en ninguno de los tres accidentes, las medidas de seguridad han sido suficientes, por lo que se han iniciado las investigaciones necesarias.

Ante el incesante crecimiento de la siniestralidad laboral, que esta semana se ha hecho especialmente trágica en la provincia de Málaga, la HOAC y el SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL OBRERA queremos manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

Como trabajadoras y trabajadores, nos queremos unir al inmenso dolor de los familiares y allegados de estas víctimas, ofreciéndoles nuestra más fraternal solidaridad, y al mismo tiempo, expresar la rabia y la impotencia que sentimos, como personas del Mundo Obrero y como cristianos, ante esta cruda realidad que tan a menudo nos está sacudiendo.

Los/as trabajadores/as tenemos la responsabilidad de velar por nuestra seguridad cumpliendo las normas de prevención de riesgos y reivindicando junto a nuestros/as compañeros/as que las empresas garanticen el cumplimiento de la ley en esta materia. Pero creemos que el problema de los accidentes laborales se debe afrontar no sólo desde el ámbito laboral, sino también desde todas las instancias sociales y políticas. Esta sangrante realidad exige el compromiso de toda la sociedad (administraciones, empresarios, trabajadores, sindicatos, partidos políticos, asociaciones… ).
Nadie puede mantenerse impasible ante tanta desgracia injusta, y en muchos casos, evitable.

Hoy en día se dispone de los adelantos y la tecnología suficientes para remediar esta sangría en la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras, pero creemos que mientras el trabajo humano esté sometido a la única lógica del máximo beneficio, mientras la productividad y la competitividad se logren a costa de degradar las condiciones laborales (flexibilidad geográfica, horaria, salarial y contractual, subcontratación y precariedad), los trabajadores y trabajadoras seguiremos pagando con nuestras vidas y salud la irracionalidad de este sistema de producción que padecemos.

Para nosotros como cristianos y para toda la Iglesia Católica, como se afirma en multitud de textos de la Doctrina Social de la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajadora o trabajador, son el bien más preciado. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera, sino que el verdadero valor del trabajo está en la persona que lo realiza. Dios quiere que el trabajo sea para la vida.