Inicio
Siniestralidad Laboral
Sindicatos denuncian la falta de seguridad en los últimos accidentes

02/09/2008. Fuente: Malaga Hoy. Noticia leída 433 veces.

CCOO afirma que las cuerdas que tenían que sujetar al trabajador que estaba sobre el techo del Palacio de Ferias de Marbella estaban en estado "defectuoso".
Miembros de UGT y CCOO a las puertas de la Delegación de Empleo, ayer, durante la concentración en repulsa por los accidentes.

Miembros de UGT y CCOO a las puertas de la Delegación de Empleo, ayer, durante la concentración en repulsa por los accidentes.

Los sindicatos UGT y CCOO se concentraron ayer ante las puertas de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía para denunciar la falta de seguridad laboral en las muertes producidas en los municipios de Nerja y Marbella la semana pasada.

El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, explicó que "ambos accidentes tienen un punto en común, que ninguna de las dos obras ni de las actuaciones que estaban realizando cumplían lo que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ni tenían ninguna medida de prevención que pudiese evitar el accidente". "La crisis de la construcción no ha logrado frenar la mortalidad laboral en el sector", apuntó Herrera.

Herrera exigió a la Delegación de Empleo que "haga un mayor esfuerzo para incrementar, desde el Gobierno central y el autónomo, el número de inspectores laborales que visiten las distintas obras y que denuncien las que no reúnan las condiciones de prevención".

Por su parte, el secretario general de Málaga de UGT, Manuel Ferrer criticó "la falta de prevención, el incumplimiento de la ley y el buscar el dinero fácil de falsos empresarios". Ferrer comunicó que han sido 110 días durante los que no se había producido un accidente laboral de muerte.

Por su parte, en relación a la muerte ocurrida en la obra del Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, el responsable de Construcción, Metal y Afines de CCOO-Fecoma en Málaga, Francisco Díaz, explicó que el estado en el que se encontraban los materiales utilizados en la reparación de la cubierta del edificio podrían "tener algo que ver" con la muerte del obrero, que se precipitó al vacío desde una altura de ocho metros.

El sindicato, que se trasladó al lugar de los hechos nada más tener conocimiento de lo sucedido, considera que las cuerdas que enganchaban el arnés que suspendía al trabajador estaban "defectuosas".

Además, criticó la distancia, casi 25 metros, que separaban los cables de acero que permiten a los operarios trabajar en las alturas. Díaz también criticó el plan de seguridad que redactó la empresa Apisa, ya que sospecha que no recogía cómo debía cubrirse la parte inferior de las obras.
© 2019 HOAC de Málaga