Inicio
Laboral
Novasoft, Isofotón, AT4 y Sadiel crearán una sociedad para recolocar a la plantilla de Vitelcom

19/06/2008. Fuente: Diario Sur. Noticia leída 564 veces.

Su objetivo es conseguir la contratación de los 287 ex trabajadores de la fábrica, que se repartirán entre estas y otras empresas. El próximo lunes comenzarán los cursos de formación, que durarán seis meses.
ESPERA. Ha sido larga, pero los ex empleados de la planta por fin ven una salida. / ANTONIO SALAS

ESPERA. Ha sido larga, pero los ex empleados de la planta por fin ven una salida. / ANTONIO SALAS

Demasiadas veces se ha anunciado el fin del conflicto laboral surgido de la quiebra de Vitelcom, pero en esta ocasión todo apunta a que hay una solución definitiva. El realismo se ha impuesto, dejando a un lado aquel objetivo de integrar a toda la plantilla en un solo proyecto industrial. Finalmente los 287 ex empleados de la planta de telefonía se repartirán entre varias empresas, principalmente Isofotón, AT4, Novasoft y Sadiel, según apuntan distintas fuentes consultadas.

La solución que ha ideado la Junta de Andalucía para recolocar a la plantilla de esta industria puede considerarse pionera, y de hecho va a servir como experiencia piloto que podría volver a aplicarse en futuros casos de despidos masivos que puedan plantearse en el Parque Tecnológico de Andalucía. Las cuatro empresas mencionadas -todas ellas ubicadas en la tecnópolis menos Sadiel- están en conversaciones para crear una sociedad que canalizará la formación y la recolocación de la plantilla al completo de Vitelcom. Dichas compañías no serán las únicas que se repartirán a los 287 ex trabajadores de la malograda fábrica, ya que otras empresas de la tecnópolis podrán también contratarles para cubrir vacantes.

Todavía no hay un acuerdo firmado para la fundación de esta especie de agencia de recolocación, aunque todo parece indicar que en cuestión de dos semanas podrían quedar resueltos todos los flecos de la negociación, según afirmó ayer a SUR el secretario provincial del sindicato siderometalúrgico de Comisiones Obreras, José Guerra. No obstante, el director del PTA, Felipe Romera, prefirió no confirmar los nombres de las empresas que se van a involucrar en esta iniciativa. «No hay nada firmado todavía», apuntó, limitándose a indicar que el tema «va bien» y que la solución «está cerca, aunque no hay una foto definitiva».

Cursos en el PTA

A partir del próximo lunes, todos los ex empleados de la planta de telefonía empezarán a recibir cursos de formación orientados a sus diferentes perfiles: desde inglés técnico hasta sistemas libres informáticos, componentes eléctricos, reparación e instalación de redes de sistemas inalámbricos e incluso gestión empresarial. El centro Forman, ubicado en el Parque Tecnológico y especializado en formación profesional, será el encargado de impartir estos cursos, que durarán seis meses. No obstante, los asistentes podrán ser contratados antes de que termine ese plazo si así lo quieren las empresas.

Esta iniciativa fue comunicada a Comisiones Obreras y al ex comité de empresa de Vitelcom en la reunión mantenida en Sevilla entre sus representantes y los viceconsejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez; y de Empleo, Agustín Barberá, el pasado 19 de mayo. En dicha ocasión quedó ya claro el compromiso de la Junta de conseguir la recolocación de toda la plantilla, aunque sea en diferentes empresas. El director del PTA, Felipe Romera, fue designado por el gobierno andaluz para liderar la negociación con las empresas susceptibles de formar parte de la sociedad que canalizará el futuro laboral de estos trabajadores.

Protocolo

Ahora, CC.OO. está a la espera de que se elabore un protocolo que recoja todos los aspectos de la solución a la que se ha llegado, y que sería firmado, según José Guerra, por los dos viceconsejeros mencionados, de forma que «todo quede por escrito». Por su parte, los ex empleados de la planta de telefonía han abandonado las movilizaciones que iniciaron el pasado mes de abril, cuando Hyundai desistió de comprar las instalaciones de Vitelcom y absorber a su plantilla.

Mientras, el proceso concursal de la fábrica fundada por Carlos Carrero está próximo a iniciar su fase final, la de liquidación y calificación. Los administradores nombrados por el juez de lo mercantil de Málaga, Enrique Sanjuán, ya han elaborado un informe que está a la espera de ser aprobado por las partes implicadas. Vitelcom, que entró en suspensión de pagos en marzo de 2007, acumula un pasivo de alrededor de doscientos millones de euros, figurando entre sus acreedores Hacienda, la Junta de Andalucía y múltiples empresas, entre las que está incluso Telefónica -su principal cliente-, según fuentes consultadas. Queda la incógnita de qué compañía se quedará con sus instalaciones en el Parque Tecnológico.

© 2019 HOAC de Málaga