Inicio
Laboral
«Sabemos que la solución para Vitelcom no será ya la mejor»

07/05/2008. Fuente: La Opinión de Málaga. Noticia leída 628 veces.

Unos 30 ex trabajadores siguen acudiendo todos los días a la empresa a la espera de que la Junta o el PTA encuentren algún comprador, que podría ser Isofotón.
Espera. Juan Romero, secretario del comité de empresa de Vitelcom, ayer junto a las cruces plantadas ante la sede de la empresa.

Espera. Juan Romero, secretario del comité de empresa de Vitelcom, ayer junto a las cruces plantadas ante la sede de la empresa.

Los 287 trabajadores de Vitelcom están ya en el paro, semanas después de que la gran esperanza que generó la oferta de la multinacional surcoreana Hyundai se viniera abajo. A la espera de que el Gobierno andaluz o el propio Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) encuentren una oferta alternativa, los ya ex empleados de Vitelcom siguen yendo por turnos todos los días a la empresa para mantener adecentadas las instalaciones y seguir manteniendo vivo el interés de la opinión pública por su precaria situación.

  • ¿Qué plan de trabajo ha acordado realizar la plantilla ahora que ya está en el desempleo?

-Estamos yendo todos los días unos 30 trabajadores a las instalaciones de Vitelcom, normalmente de 9.00 a 14.00 horas, para mantener un servicio de limpieza de las mismas. Tenemos una información regular por parte de la Junta de Andalucía de los contactos que se están manteniendo con diferentes empresas para hallar una salida a nuestra situación. Nosotros confiamos en que pronto pueda encontrarse una solución y, para ello, mantendremos contactos permanentes con la Junta, con el Ayuntamiento y con el director general del PTA, Felipe Romera.


  • ¿Les mantienen informados?

-Esta semana mantendremos nuevas reuniones con ellos, y somos optimistas porque pensamos que el momento, además, es propio. Ya no se trata de buscar a una empresa salvadora dentro del proceso de Ley Concursal. Eso se acabó. No se necesitan más autos del juez de lo mercantil ni autorización por parte de los administradores concursales, como pasaba con Hyundai. Ahora simplemente hay que encontrar a una empresa que ofrezca un buen proyecto industrial y que negocie con las dos cajas (Unicaja y Cajasol) que concedieron las hipotecas sobre los dos edificios que Vitelcom tiene en el PTA.


  • ¿Saben la identidad de alguna de las empresas interesadas?

-No, no conocemos el nombre de las empresas con las que están negociando, pero sí nos consta que una de ellas es Isofotón.

  • Ha comentado que siguen viniendo a diario unos 30, aunque son ustedes cerca de 300. ¿Se ha dado el caso de trabajadores que, una vez consumado su paso al desempleo, se han buscado ya otro trabajo?

-Bueno, por un lado, hay que decir que es difícil que la plantilla venga al completo cada día, porque la gente tiene que seguir con su vida. Sí es cierto que ya sabemos de algunos trabajadores que, tras haber pasado todo al paro, se han buscado ya otro empleo, pero no sabemos cuántos son exactamente. Lo sabremos en unos días, cuando entreguemos en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) una documentación que tenemos aún pendiente.

  • Pero, ¿pueden tirar todavía unos meses?, ¿cuántos meses de desempleo les ha quedado?

-Hay trabajadores que, de entrada, no les queda ya ninguna prestación por desempleo, porque consumieron ese dinero durante los meses que duró el Expediente de Regulación de Empleo, pero existe un compromiso de la Junta para que, en esos casos, que no son demasiados, se pueda poner de nuevo el contador a cero. Al resto le quedan plazos varios, que van desde los 4 a los 18 meses de paro.

  • Una vez pasada la decepción de la renuncia de Hyundai a hacerse cargo de Vitelcom, ¿cómo están los ánimos?

-La verdad es que, tras el enorme cabreo inicial , los ánimos están ya más tranquilos. Pero sí sabemos que cada vez está más complicado que se pueda lograr una oferta empresarial que sea completamente satisfactoria, y que incluya a toda la plantilla. Es muy posible que la solución para Vitelcom no sea ya la mejor posible para toda la plantilla, como hubiera sido de haberse materializado la oferta de Hyundai.

  • Los administradores concursales han manifestado su intención de reclamar daños y perjuicios a Hyundai por renunciar a la compra una vez que había sido autorizada judicialmente. El PTA también reclamará 500.000 euros que adelantó en su momento a la firma. ¿La plantilla ha pensado en hacer algo?

-Queremos hablar con los administradores judiciales e interesarnos por el proceso, para ver si los trabajadores pudieran obtener también algún resarcimiento por daños y perjucios. Porque el dinero que van a reclamar los administradores judiciales iría directo al proceso de quiebra de Vitelcom, no a la plantilla.


  • Recibieron ustedes el apoyo sindical y de todo el pueblo de Málaga en la manifestación del pasado 1 de mayo. ¿Les ayudó?

-Claro que sí. Estamos muy agradecidos por las muestras de apoyo recibidas, que nos han demostrado que Málaga ha tomado conciencia de nuestra situación.

© 2019 HOAC de Málaga