HOAC
Comunicado Primero de Mayo
Comunicado conjunto HOAC, JOC, MTC

20/04/2008. Fuente: HOAC. Noticia leída 510 veces.

Los movimientos especializados de Acci贸n Cat贸lica para la evangelizaci贸n del Mundo Obrero, JOC (Juventud Obrera Cristiana), MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas) y HOAC (Hermandad Obrera de Acci贸n Cat贸lica), en esta celebraci贸n del D铆a Internacional del Mundo Obrero y del trabajo, nos sentimos cercanos a los gozos y a las esperanzas de las mujeres y de los hombres del Mundo Obrero y de sus familias, especialmente de los que sufren el paro o de aquellos que soportan unas condiciones de trabajo que imposibilitan una vida digna.

COMUNICADO ANTE EL PRIMERO DE MAYO DE 2008

Valoramos positivamente que en estos 煤ltimos a帽os se haya avanzado en el di谩logo social entre Gobierno, empresarios y sindicatos, que se haya creado en nuestro pa铆s un mayor n煤mero de puestos de trabajo, que haya crecido la tasa de empleo femenino, los pasos que se han ido dando para la igualdad real de hombres y mujeres, las medidas para la integraci贸n de mujeres maltratadas y de las personas que sufren discapacidad.

No obstante, nuestro pa铆s sigue contando con la tasa de temporalidad mas elevada de Europa (31%) y una precariedad laboral que no se corresponde con el crecimiento tan importante que ha tenido la econom铆a en estos 煤ltimos a帽os. Esta situaci贸n sigue repercutiendo especialmente en las personas j贸venes, que tienen serias dificultades para acceder al mercado laboral, y que cuando lo hacen, es a base de interminables jornadas de trabajo, bajos salarios y de trabajar en situaciones de temporalidad y flexibilidad que dificultan los procesos de emancipaci贸n y la construcci贸n de proyectos de futuro. Situaci贸n que se vive con normalidad, pero que, en realidad, es injusta y deshumanizadora, generando j贸venes resignados y rotos.

Observamos con preocupaci贸n el crecimiento del paro, el proceso de desaceleraci贸n econ贸mica, la deslocalizaci贸n de empresas en nuestro pa铆s y la siniestralidad laboral, que a pesar de haber descendido en relaci贸n al a帽o 2006, sigue siendo una lacra social que hace que nos preguntemos: 驴puede una sociedad ser la 8陋 potencia del mundo y permitir que m谩s de 1.000 de sus ciudadanos encuentren la muerte en su lugar de trabajo cada a帽o?; 驴puede ser considerada una sociedad decente?

Queremos manifestar a la opini贸n p煤blica, que la organizaci贸n del trabajo en el siglo XXI y su modelo de flexibilidad considera que la vida humana se compone de un solo tiempo, el productivo, y los dem谩s tiempos (personal, familiar, social) no existen o deben ser sacrificados en pro del tiempo de trabajo.

Esta mercantilizaci贸n del trabajo provoca aspectos muy negativos como: la persecuci贸n de la maternidad en el seno de las empresas, que atenta contra el 芦principio del derecho a la vida禄, ya que hay mujeres que queriendo ser madres se sienten acosadas y son despedidas por sus empresarios; la hipocres铆a existente con el fen贸meno de la inmigraci贸n, que es considerada en el mejor de los casos solamente en funci贸n de la necesidad de mano de obra barata y de que nos resuelven la papeleta de cuidar a nuestros ni帽os peque帽os y a nuestros mayores, pero sin considerarlos iguales en derechos con los nacionales; las dificultades de las familias para desarrollar las funciones que tienen que desempe帽ar por la configuraci贸n del mercado de trabajo actual: la necesidad de trabajar los dos miembros de la pareja fuera de casa, la flexibilidad laboral, la movilidad geogr谩fica, etc. Esta deshumanizaci贸n de la persona y de la vida de los trabajadores en funci贸n de la productividad econ贸mica es totalmente inaceptable.芦El conjunto del proceso de la producci贸n debe, pues, ajustarse a las necesidades de la persona y a la manera de vida de cada uno, en particular de su vida familiar禄 (Concilio Vaticano II, Gaudium et spes 67).

Como cristianos, seguidores de Jes煤s de Nazaret, queremos proponer a la sociedad que conforma el Mundo Obrero y del trabajo el mensaje del evangelio, que para nosotros es un proyecto de transformaci贸n y felicidad. Queremos potenciar una comunidad donde el ser humano sea lo primero, donde avance la justicia hacia los empobrecidos, donde la pol铆tica est茅 al servicio de dar respuesta a los problemas que padecemos. Queremos compartir esta nuestra misi贸n evangelizadora y renovar nuestro compromiso con aquellas personas y organizaciones que trabajan fielmente por alcanzar una forma de organizar la sociedad, donde todas las personas podamos ser protagonistas en la vida social (AA.VV., sindicatos, partidos, asociaciones, comit茅s de empresa, etc.)

1 de mayo de 2008

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Mujeres Trabajadoras Cristianas (MTC)
Hermandad Obrera de Acci贸n Cat贸lica (HOAC)