Siniestralidad laboral
Comunicado ante la Siniestralidad Laboral
Comunicado de la HOAC y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

04/04/2008. Fuente: HOAC / Pastoral Obrera. Noticia leída 728 veces.

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA. «NI UNA MUERTE MÁS»

En Málaga, a 4 de Abril de 2008

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA

NI UNA MUERTE MÁS

El pasado lunes, fallecía en Antequera, un trabajador, M.F., de 42 años, y natural de Arcos de la Frontera (Cádiz), al caer desde unos 5 a 7 metros de altura cuando trabajaba en una obra de la empresa Edisol.
Los sindicatos denuncian que en esa obra no se cumplían las mínimas medidas de seguridad.

Ese mismo día, el conductor G.G.M. de 37 años y de origen argentino, de un camión grúa falleció en Marbella al desplomarse sobre la cabina un pórtico de hormigón en el que quedó enganchado el vehículo.

Hoy mismo, nos sacude la trágica noticia de una nueva muerte en accidente laboral. C.M.R. de 62 años, y natural de Cuevas del Becerro falleció al caer al vacío al derrumbarse un muro de 5 metros de altura.

Con estas trágicas muertes, se eleva a siete el número de obreros muertos en el tajo en nuestra provincia en lo que va de año.

Ante el incesante crecimiento de la siniestralidad laboral, y que esta semana se ha hecho especialmente trágica en la provincia de Málaga, la HOAC y el SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL OBRERA queremos manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

Como trabajadoras y trabajadores, nos queremos unir al inmenso dolor de los familiares y allegados de estas víctimas, ofreciéndoles nuestra más fraternal solidaridad, y al mismo tiempo, expresar la rabia y la impotencia que sentimos, como personas del Mundo Obrero y como cristianos, ante esta cruda realidad que tan a menudo nos está sacudiendo.

Los/as trabajadores/as tenemos la responsabilidad de velar por nuestra seguridad cumpliendo las normas de prevención de riesgos y reivindicando junto a nuestros/as compañeros/as que las empresas garanticen el cumplimiento de la ley en esta materia. Pero creemos que el problema de los accidentes laborales se debe afrontar no sólo desde el ámbito laboral, sino también desde todas las instancias sociales y políticas. Esta sangrante realidad exige el compromiso de toda la sociedad (administraciones, empresarios, trabajadores, sindicatos, partidos políticos, asociaciones… ).
Nadie puede mantenerse impasible ante tanta desgracia injusta, y en muchos casos, evitable.

Hoy en día se dispone de los adelantos y la tecnología suficientes para remediar esta sangría en la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras, pero creemos que mientras el trabajo humano esté sometido a la única lógica del máximo beneficio, mientras la productividad y la competitividad se logren a costa de degradar las condiciones laborales (flexibilidad geográfica, horaria, salarial y contractual, subcontratación y precariedad), los trabajadores y trabajadoras seguiremos pagando con nuestras vidas y salud la irracionalidad de este sistema de producción que padecemos.

Para nosotros como cristianos y para toda la Iglesia Católica, como se afirma en multitud de textos de la Doctrina Social de la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajadora o trabajador son el bien más preciado. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera, sino que el verdadero valor del trabajo está en la persona que lo realiza. Dios quiere que el trabajo sea para la vida.