Siniestralidad Laboral
Jornada negra con dos trabajadores fallecidos en dos accidentes en la provincia

01/04/2008. Fuente: Diario Sur. Noticia leída 608 veces.

El conductor de un cami贸n gr煤a muri贸 en Marbella al desplomarse un p贸rtico con el que qued贸 enganchado el veh铆culo y un obrero pereci贸 al caer al vac铆o en Antequera. Ambos casos elevan a cinco las v铆ctimas de siniestros laborales en lo que va de a帽o.
Marbella. Un trabajador muri al caerle encima una estructura sobre la gr鷄 que conduc韆

La de ayer fue una jornada negra en la provincia. Dos trabajadores fallecieron ayer en Antequera y Marbella en sendos accidentes laborales, que elevan a cinco el n煤mero de v铆ctimas mortales en este tipo de siniestros en lo que llevamos de a帽o. La cuarta muerte en M谩laga por accidente laboral de forma traum谩tica sucedi贸 ayer en Antequera, pasadas las doce y media del mediod铆a, cuando un obrero cay贸 al vac铆o de una altura de entre 5 y 7 metros, seg煤n confirm贸 a este peri贸dico la concejala de Seguridad, Carmen Rosa Torres. La v铆ctima, de 41 a帽os de edad y natural de Arcos de la Frontera (C谩diz), respond铆a a las iniciales M. F. y fue trasladada en estado de gravedad por una ambulancia del servicio de Urgencias al Hospital Comarcal de Antequera, donde los facultativos no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Investigaci贸n

La Polic铆a Nacional de Antequera ha sido el cuerpo de seguridad que ha realizado las diligencias para ponerlas en conocimiento del Juzgado de la localidad. No obstante, fuentes de UGT apuntaron que al cierre de esta edici贸n se estaba investigando si se hab铆an cumplido todas las medidas de seguridad exigidas por la ley.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CC. OO., Alfonso Galisteo, afirm贸 ayer que a primera hora de hoy se trasladar谩 a Antequera para investigar las circunstancias en las que ocurri贸 el accidente y anunci贸 que a las 12.00 su sindicato y UGT se concentrar谩n a las puertas de la Delegaci贸n de Empleo para exigir a la Administraci贸n m谩s medios t茅cnicos y humanos que garanticen el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Poco m谩s tarde, a las dos y media de la tarde, la tragedia volv铆a a repetirse, esta vez en Marbella. G. G. M., de unos 37 a帽os de edad y nacionalidad argentina, falleci贸 ayer cuando una estructura de hormig贸n y madera, que dibujaba el arco de entrada a la urbanizaci贸n Alicate Playa III, aplast贸 la cabina del cami贸n gr煤a en el que viajaba; un impacto que acab贸 con su vida. Seg煤n testigos presenciales, la v铆ctima no se percat贸 de que la gr煤a ubicada en la parte trasera, con la que acababa de cargar en la cuba restos de poda, no estaba totalmente plegada. La mala fortuna hizo que se enganchara en el arco, que se vino abajo sobre la cabina del conductor. 芦R谩pidamente he ido a preguntarle si estaba bien pero ya no hablaba, s贸lo temblaba. Ha estado unos segundos con vida禄, relat贸 el operario que presenci贸 el suceso.

Estos accidentes suceden s贸lo una semana despu茅s de el pasado 24 de marzo cuatro trabajadores resultan heridos en un solo d铆a en tres accidentes laborales en M谩laga.

BALANCE DEL A毛O

14 de enero: Un trabajador de 57 a帽os, argentino y vecino de M谩laga, falleci贸 en Granada al caerle una cuba con 5.000 litros de agua.

22 de febrero: Un empleado de la construcci贸n pereci贸 al quedar atrapado por una retroexcavadora en las obras de una nave en Estepona.

3 de marzo: Un obrero de 34 a帽os muri贸 al quedar atrapado cuando intentaba desatascar una prensadora en la capital.

24 de marzo: Dos camioneros resultaron heridos en un siniestro en las obras del aeropuerto, mientras que otros dos alba帽iles sufrieron lesiones en Benahav铆s y Manilva.

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA

NI UNA MUERTE M脕S

"...Y que los obreros muertos en el campo de honor

del trabajo y de la lucha, descansen en paz."