Siniestralidad Laboral
Manifiesto ante la Siniestralidad Laboral
Comunicado de la HOAC y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

23/02/2008. Fuente: HOAC / Pastoral Obrera. Noticia leída 717 veces.

G.J., un trabajador de 30 años, natural de Cártama, murió el 22 de febrero, en Estepona, cuando la pala de una retroexcavadora se le vino encima, al parecer por un fallo en el mecanismo hidráulico de la máquina. El trabajador estaba contratado por la empresa Ragom SL, y llevaba un mes trabajando en el lugar del accidente.

Ante esta nueva víctima, la HOAC y el SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL OBRERA queremos manifestar ante la opinión pública:

Desde nuestro sentimiento más profundo como trabajadoras y trabajadores, nos queremos unir al inmenso dolor de sus familiares y allegados. Al mismo tiempo, queremos expresar la rabia y la impotencia que sentimos, como personas del Mundo Obrero y como cristianos, ante la cruda realidad de la siniestralidad laboral.

Hoy en día se dispone de los adelantos y la tecnología suficientes para remediar esta injusta sangría en la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras. Pero mientras el trabajo humano esté sometido a la única lógica del máximo beneficio, mientras la productividad y la competitividad se logren a costa de degradar las condiciones laborales (flexibilidad geográfica, horaria, salarial y contractual, subcontratación y precariedad), los trabajadores y trabajadoras seguiremos pagando con nuestras vidas y salud la irracionalidad de este sistema de producción que padecemos.

Para nosotros como cristianos y para toda la Iglesia Católica, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajadora o trabajador son el bien más preciado. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera, sino que el verdadero valor del trabajo está en la persona que lo realiza. Dios quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario.

EL TRABAJO ES PARA LA VIDA

NI UNA MUERTE MÁS