Inicio
Laboral
El juez concursal aprueba la extinción de Vitelcom y su compra por parte de Hyundai

09/02/2008. Fuente: La Opinión de Málaga. Noticia leída 686 veces.

El gigante surcoreano abonará más de 20 millones para adquirir las dos naves del PTA e incorporará poco a poco a sus casi 300 trabajadores.
Defunción. Las cruces que plantaron los trabajadores presagiaban la muerte de Vitelcom.

Defunción. Las cruces que plantaron los trabajadores presagiaban la muerte de Vitelcom.

El juez de lo Mercantil que lleva el proceso de Ley Concursal en la empresa Vitelcom Mobile Technology emitió ayer el auto por el que autoriza la extinción de la compañía y la autorización de la compra de sus activos por parte de la multinacional surcoreana Hyundai. Según explicaron a este periódico fuentes sindicales, el requisito que pone el juez en su escrito es que Hyundai se haga cargo de la totalidad de trabajadores (casi 300) que deja Vitelcom, un punto que ya está acordado por el gigante asiático con los sindicatos y los administradores concursales.

La plantilla de Vitelcom será así incorporada y no subrogada, algo que quería evitar Hyundai (no olvidemos que Vitelcom arrastra una astronómica deuda de 240 millones de euros con proveedores y acreedores) y que motivará que los trabajadores empiecen a trabajar en la nueva empresa sin antigüedad alguna. Los empleados, eso sí, cobrarán una antigüedad de 20 días por año trabajado, un dinero que irá a cargo del proceso de quiebra de Vitelcom.

Se abre ahora legalmente un plazo de 10 días en el que el auto del juez aparecerá insertado en diferentes medios de comunicación para darle la preceptiva publicidad a la decisión. Si no hay ninguna oferta alternativa que mejore la de Hyundai (y esto es un mero trámite, porque la adquisición de activos está ya negociada), los surcoreanos firmarán la adquisición de las dos plantas de producción que Vitelcom tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), valoradas en unos 21 millones, que es en lo que se cifran las hipotecas que pesan sobre los edificios (17 firmados con Unicaja en el caso del inmueble central y otros 4 con Cajasol en el caso del edificio más pequeño). La intención de Hyundai, al parecer, es abonar al contado esta cantidad y levantar de inmediato ambas hipotecas para quedarse con las dos instalaciones.

Hace unas semanas también se habló de otra partida adicional de 6 millones de euros que Hyundai también tiene ya preparada en espera de afrontar los primeros flecos laborales y logísticos.

Por otro lado, en un plazo de 60 días esta previsto que el juez saque a subasta pública toda la maquinaria que Vitelcom utilizaba para su actividad de fabricación de móviles: lo que saque se destinará a sufragar el proceso de Ley Concursal (ahora mismo los fondos son de unos 3 millones de euros, con parte del dinero que Telefónica pagó en su día).

Incorporación. Pero la cuestión importante ahora es saber cuándo comenzarán a incorporarse los trabajadores a la nueva Hyundai. Según afirman las fuentes consultadas, la multinacional surcoreana no quiere incorporar a todos los trabajadores a la vez, sino de forma progresiva. Ese punto precisamente será el que negocien la próxima semana la Junta de Andalucía y el sindicato CCOO con representantes de Hyundai, probablemente en Sevilla, donde la multinacional cuenta con una oficina de representación.

Sea como sea, la salida a la crisis de Vitelcom es magnífica. Hyundai quiere destinar las instalaciones a la fabricación de paneles solares a través de su firma Hyundai Solar. La intención sería convertir a Málaga en su centro europeo especializado en el campo de las energías renovables. Y los más optimistas piensan que un planteamiento de esta envergadura podría llegar a generar 3.000 empleos.

© 2019 HOAC de Málaga