Inicio
Laboral
Hyundai compra la fábrica de Vitelcom en el PTA y absorbe a toda su plantilla

09/02/2008. Fuente: Diario Sur. Noticia leída 824 veces.

La multinacional va a pagar 29 millones por la planta e invertirá otros 61 para poder fabricar placas solares. Los 287 empleados serán contratados inmediatamente.
ESPERA. Ha durado un año y cinco meses, pero va a tener final feliz.

ESPERA. Ha durado un año y cinco meses, pero va a tener final feliz.

Los 287 empleados de Vitelcom empiezan a escribir el final feliz de su conflicto laboral. Ha pasado un año y cinco meses desde que la fábrica de teléfonos móviles entró en crisis y ayer, el titular del juzgado de lo Mercantil de Málaga, Enrique Sanjuán, firmó el auto que autoriza la venta de la planta a la multinacional Hyundai, que tiene la intención de convertirla en un centro de producción de paneles solares. Este paso era indispensable para culminar la operación, dado que Vitelcom está en proceso concursal.

En el auto que emitió ayer Sanjuán -al que tuvo acceso SUR- se especifican las condiciones con las que se autoriza la venta. La más importante es la garantía de que Hyundai absorberá toda la plantilla de la fábrica. Paralelamente, el juez también acepta el acuerdo entre la administración concursal y los representantes de los trabajadores para extinguir los contratos que les ligaban a Vitelcom. De forma inmediata, los 287 empleados pasarán a depender de Hyundai, aunque estarán bajo el mismo convenio colectivo -el del metal- y con las mismas categorías profesionales.

Saldar deudas

La multinacional coreana va a pagar 24,53 millones (que sumando el IVA se convierten en 29 aproximadamente) por los dos edificios de Vitelcom en el Parque Tecnológico. De este dinero, algo más de 21 millones se destinarán a saldar las deudas con los acreedores hipotecarios, Unicaja y Cajasol. El remanente de tres millones de euros se destinará, entre otras cosas, a indemnizar a los empleados por la extinción de sus contratos con Vitelcom con una cantidad equivalente a 20 días de salario por año trabajado.

Pero la inversión que asume Hyundai va mucho más allá del precio pagado por la fábrica y de la absorción de su plantilla. En el auto emitido ayer consta que la firma invertirá 61 millones de euros para reformar y equipar las instalaciones que ha adquirido. Entre sus planes figura unir mediante alguna solución arquitectónica -como un paso subterráneo- los dos edificios que forman la fábrica, separados actualmente por la avenida principal del PTA.

De este modo, el conflicto laboral originado con la crisis de Vitelcom queda zanjado; no así el proceso concursal que atraviesa la compañía. El próximo 15 de abril es la fecha fijada para analizar los incidentes y las reclamaciones al informe emitido por la administración concursal, formada por tres profesionales malagueños: el economista Daniel Pastor, el abogado Miguel Marqués Falgueras y el titulado mercantil Alejandro Bengio Bengio.

Después vendrá la fase de liquidación y, finalmente, la calificación del concurso, un paso crucial pues servirá para definir las responsabilidades que han tenido los anteriores responsables de Vitelcom en la quiebra de la empresa. Si el concurso es calificado como culpable se podrá ordenar el embargo de los bienes del único accionista de Vitelcom, Carlos Carrero. Todo este proceso podría culminar en el plazo de un año si transcurre con celeridad.

LOS DATOS

El comprador: Hyundai es una multinacional coreana conocida por sus automóviles, pero su negocio abarca desde la fabricación de barcos hasta la energía solar. Precisamente es para producir paneles fotovoltaicos para lo que ha comprado Vitelcom.

La inversión: En total son 90 millones de euros, de los que 29 se destinarán a la compra de la planta y el resto -61 millones- a reformarla y equiparla para su nueva actividad.

La plantilla: Los 287 empleados que seguían ligados a Vitelcom van a pasar inmediatamente a depender de Hyundai, con las mismas categorías y el mismo convenio.

© 2019 HOAC de Málaga