Inicio
Laboral
La hora de la militancia
Se busca trabajo decente

02/11/2007. Fuente: Noticias Obreras. Noticia leída 498 veces.

No vale cualquier empleo para garantizar una vida digna. Por eso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acuñó el término «trabajo decente». Un concepto que Imanol Zubero, en su último libro ha rescatado y dotado de significado, para que sirva como arma en la lucha por conquistar la dignidad.

En la primera parte de «Se busca trabajo decente», el sociólogo y profesor Zubero bucea en los orígenes del término, buscando pistas nuevas que nos permitan comprender la hondura que subyace en la propuesta de la OIT. Así explica que la primera referencia al «trabajo decente» figura en la Memoria del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Juan Somavia presentada en su 87ª reunión, celebrada en Ginebra en junio de 1999.

El autor se acerca al término buceando en el contexto en que fue lanzado. Selecciona tres párrafos que considera claves para su propósito. Son estos: «Actualmente, la finalidad primordial de la OIT es promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

Tal es la finalidad principal de la Organización hoy en día. El trabajo decente es el punto de convergencia de sus cuatro objetivos estratégicos: la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo; el empleo; la protección social y el diálogo social. Esto debe orientar las decisiones de la Organización y definir su cometido internacional en los próximos años [...].

Puedes descargarte el artículo completo desde la web de Noticias Obreras.

© 2019 HOAC de Málaga