Siniestralidad laboral
Juan José no ha muerto en accidente laboral
Se repite a diario la historia

25/10/2007. Fuente: HOAC-C√≥rdoba. Noticia leída 517 veces.

Juan José Martín resultó grave, el pasado 10 de octubre, cuando cayó en un depósito de tres metros de profundidad. Estaba trabajando en las obras de canalización del aeropuerto de Córdoba.

Ingresó muy grave en el hospital Reina Sofía. El miércoles, 17 de octubre, falleció. Pero éste no ha sido un accidente laboral. Juan José no es víctima de la siniestralidad laboral. Para ello tendría que haber muerto en el acto, o en las 24 horas siguientes al suceso.

Es curioso, quiz√° hablemos del √ļnico tipo de accidentes cuya causa tiene ¬ęfecha de caducidad¬Ľ. ¬ŅPor qu√©? Mientras, Ya han muerto en C√≥rdoba 11 trabajadores en lo que va de a√Īo. Eso s√≠, sin contar a Juan Jos√©. En Espa√Īa se mantiene la media: 3 muertos diarios. La Iglesia no podemos callar. No podemos mirar a otro lado. La muerte de estos hombres y mujeres nos conmueve y nos llena de indignaci√≥n. El trabajo es para la vida.

Estas muertes nos hablan, además de sufrimiento, de un modelo de producción egoísta y enfermo socialmente. Estas muertes son la punta del iceberg de miles de trabajadores y trabajadoras que enferman en sus puestos de trabajo y que sufren accidentes. Unas condiciones de trabajo inseguras e injustas que arrebatan la vida al mundo del trabajo.

Hoy en d√≠a se dispone de los adelantos y la tecnolog√≠a suficientes para remediar esta injusta sangr√≠a en la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras. ¬ŅPor qu√© no se utilizan estos avances t√©cnicos en la producci√≥n para generar un trabajo digno y seguro en lugar de para obtener, a cualquier precio, la m√°xima rentabilidad econ√≥mica?

Dios quiere un trabajo para la vida y para la felicidad del ser humano. La dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador o trabajadora valen m√°s que todo el oro del mundo. Todos estamos llamados a comprometernos para acabar con tanto sufrimiento. Est√° en juego la vida y la dignidad humana.

¬°El trabajo es para la vida!
¬°Ni un muerto m√°s!

La HOAC de C√≥rdoba os convocamos a una nueva concentraci√≥n, en el bulevar (junto a la parroq. de S. Nicol√°s), el pr√≥ximo viernes, 26 de octubre, a las 8Ľ00h. de la tarde.