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Para la reflexión crítica
La política murió… ¡Viva la Política!
Mensaje de Pedro Casald√°liga para la Agenda Latinoamericana

06/10/2007. Fuente: . Noticia leída 466 veces.

El gran personalista cristiano Emmanuel Mounier declara: ¬ęTodo es pol√≠tico, aunque lo pol√≠tico no lo sea todo¬Ľ. F√°bio Konder Comparato, jurista y militante, a pesar de las graves decepciones que ha sufrido con la pol√≠tica, afirma categ√≥ricamente: ¬ęFuera de la pol√≠tica no hay salvaci√≥n¬Ľ.

Varios institutos espa√Īoles, especialistas en juventud, constataron en una encuesta que el 60% de los j√≥venes no sienten ning√ļn inter√©s por la pol√≠tica. El pueblo sencillo de nuestras regiones del interior de Brasil hablaba y habla de la pol√≠tica, a priori y a posteriori, como de un mal: ¬ęestar pol√≠tico¬Ľ con alguien es estar re√Īido.

¬ŅEn qu√© quedamos? ¬ŅPol√≠tica s√≠ o pol√≠tica no?

En esta Agenda Latinoamericana Mundial de 2008, después de hablar de la democracia en la Agenda 2007, creemos más que oportuno hablar de la política.

Hay que reconocer que la decepci√≥n que viene provocando la pol√≠tica, en todos los pa√≠ses pr√°cticamente, crea una actitud de desconfianza, de desprecio y hasta de indignaci√≥n frente a la pol√≠tica. ¬ŅCu√°les son las causas? Desgraciadamente es f√°cil enunciarlas: los esc√°ndalos de corrupci√≥n y nepotismo, la falsedad de las promesas electorales, las alianzas espurias, la inercia interesada de las oligarqu√≠as nacionales y la sumisi√≥n de gobiernos y pol√≠ticos a la macrodictadura del capitalismo neoliberal¬Ö

La experiencia colectiva, en casi todos los pa√≠ses, sobre todo en el Tercer Mundo, es de una danza de siglas que encubren, todas ellas, la misma seudo-pol√≠tica reinante en el poder, en el lucro, en el privilegio. Se ha hecho de la pol√≠tica un negocio, el recurso de las √©lites que se van sucediendo, siempre las mismas, abiertamente en la derecha, consagrando el estatus quo. Dice el chiste: ¬ę¬°Ya est√° bien de hacer pol√≠tica con la pol√≠tica! ¬°D√©jenla para lo que es: para hacer negocios!¬Ľ

Esa pol√≠tica ha de morir. Ya es mundialmente una pol√≠tica muerta para la sociedad que quiere vivir humanamente y construir un futuro aut√©nticamente democr√°tico, participativo, humanizador, sin esas desigualdades que claman al cielo. La econom√≠a crece pero crece simult√°neamente la desigualdad. Los planes estructurales de ajuste, exigidos a los pa√≠ses pobres, desde la pol√≠tica en ejercicio, han fracasado, cobr√°ndose mucho dolor, mucha miseria y hasta mucha sangre. ¬ęEl proceso actual de globalizaci√≥n, escribe Stiglitz en su libro C√≥mo hacer que funcione la globalizaci√≥n, est√° provocando unos resultados desequilibrados tanto entre pa√≠ses como dentro de los mismos. Se crea riqueza, pero hay demasiados pa√≠ses y personas que no comparten sus beneficios¬Ö Estos desequilibrios globales son moralmente inaceptables y pol√≠ticamente insostenibles¬Ľ. Se ha afirmado oportunamente que la desigualdad asesina la mundializaci√≥n; y se convoca para un proceso m√ļltiple en lugares y en modos al servicio de una ¬ęmundializaci√≥n equitativa¬Ľ, que reparta el bienestar y que suprima la miseria.

Hay que hacer de la pol√≠tica un ejercicio b√°sico de ciudadan√≠a. La ciudadan√≠a es el reconocimiento pol√≠tico de los derechos humanos. Porque somos humanidad somos sociedad. El fil√≥sofo italiano Giorgio Agamben afirma: ¬ęLa separaci√≥n entre lo humano y lo pol√≠tico que estamos viviendo en la actualidad es la fase extrema de la escisi√≥n entre los derechos del hombre y los derechos del ciudadano¬Ľ

Nuestra Agenda hace un recorrido por la historia de la pol√≠tica. Confronta el ejercicio de la pol√≠tica real con los derechos humanos, con la ciudadan√≠a, con las culturas, con la laicidad y el di√°logo interreligioso, con la ecolog√≠a, con los medios de comunicaci√≥n. Esa pol√≠tica real tiene en las manos la manipulaci√≥n de la opini√≥n p√ļblica y ¬ęla colonizaci√≥n de las subjetividades¬Ľ. Para la mayor parte de la humanidad es una pol√≠tica que debe morir, que ya es una pol√≠tica muerta. Y, sin embargo, la pol√≠tica, la otra pol√≠tica, no puede morir, precisamente porque la humanidad no puede vivir sin ella. La pol√≠tica es la organizaci√≥n de la vida humana, el proceso de la sociedad. La pol√≠tica es m√°s que una dimensi√≥n, abarca todas las dimensiones de la vida social.

Denunciando en nuestra Agenda la pol√≠tica inicua, reivindicamos la verdadera pol√≠tica. Una pol√≠tica ¬ęotra¬Ľ, de justicia, de transparencia, de servicio, de participaci√≥n. Programada y vivida localmente y mundialmente. Renovando las instancias tradicionales, muchas de ellas caducas e injustas, y propiciando instancias nuevas. Formando pol√≠ticamente a la ciudadan√≠a. Sugiriendo actitudes, procesos, campa√Īas; ayudando a buscar soluciones. Ya sabemos que ¬ęagenda¬Ľ es ¬ęlo que se debe hacer¬Ľ. Esta edici√≥n de nuestra Agenda, pues, quiere ayudar a pensar y a asumir lo que se debe hacer para que la pol√≠tica viva, resucitada, lejos de ¬ęlos sepulcros blanqueados¬Ľ, sea una pol√≠tica humana y humanizadora.

Con Max Weber, queremos distinguir entre la pol√≠tica como profesi√≥n y la pol√≠tica como vocaci√≥n. Rubem Alves escribi√≥, en un memorable art√≠culo Sobre pol√≠tica y jardiner√≠a: ¬ęDe todas las vocaciones, la pol√≠tica es la m√°s noble¬Ö De todas las profesiones, la profesi√≥n pol√≠tica es la m√°s vil¬Ľ

Varios especialistas escriben en nuestra Agenda, proporcionando información y pistas de acción, particularmente en áreas más profanadas o más olvidadas: política y derechos humanos, la mujer y la política, la política y los medios de comunicación, la política y el movimiento popular, la política y las culturas, la política y la religión, la política y la economía.

Hay que so√Īar andando. Queremos y debemos ser pol√≠ticos, hacer pol√≠tica. Nos autoconvocamos para entrar, mujeres y hombres, -y cada vez m√°s las mujeres en las diferentes esferas de la pol√≠tica-, adultos y j√≥venes, todos comprometidos y esperanzados, en esa gran movilizaci√≥n de objetivos, de foros, de campa√Īas, de realizaciones. Pedimos, so√Īando alto, que la pol√≠tica sea un ejercicio de amor, la celebraci√≥n diaria de una convivencia verdaderamente humana. Una pol√≠tica fraterna y sororal. Un culto diario a la Humanidad y el mejor culto al Dios vivo. Queremos ser pol√≠ticos y hacer pol√≠tica, sin posible neutralidad, sin hip√≥critas equidistancias. En su c√©lebre discurso de la universidad de Lovaina, el m√°rtir San Romero de Am√©rica afirm√≥: ¬ęSer a favor de la vida o de la muerte. Cada d√≠a veo con m√°s claridad que √©sta es la opci√≥n a seguir. En eso no existe neutralidad posible. O servimos a la vida o somos c√≥mplices de la muerte de muchos seres humanos. Aqu√≠ se revela cu√°l es nuestra fe: o creemos en el Dios de la Vida o usamos el nombre de Dios sirviendo a los verdugos de la muerte¬Ľ

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