HOAC
Promover el trabajo digno es luchar contra la pobreza en el mundo obrero
Comunicado de la HOAC Curso de Verano 2007

29/07/2007. Fuente: HOAC. Noticia leída 460 veces.

Para reflexionar sobre la situaci贸n de pobreza y exclusi贸n social nos hemos reunido doscientos militantes y simpatizantes de la Hermandad Obrera de Acci贸n Cat贸lica (HOAC), en la Casa de Espiritualidad de los Padres Paules, en Salamanca, los d铆as 23 al 25 de Julio, acompa帽ados por el soci贸logo D. V铆ctor Renes Ayala, Director del Departamento de Estudios de Caritas, y D. Jos茅 Javier Carmona Rodr铆guez, Master en Doctrina Social de la Iglesia.

Las reflexiones de estos expertos unidas a nuestra experiencia de compromiso en los barrios obreros, en las f谩bricas, en las organizaciones pol铆ticas, sindicales, sociales y ciudadanas, nos han ayudado a poner de relieve las causas profundas de esta situaci贸n y nos han dotado de nuevas motivaciones para seguir trabajando por la justicia y dignidad a las que estas personas tienen derecho y de las que se ven excluidas. Como fruto de nuestras reflexiones nos dirigimos a la opini贸n p煤blica manifestando que:

Denunciamos, El reparto injusto de la riqueza creada con el trabajo de todos

Nuestra econom铆a est谩 creciendo a un ritmo importante, por encima del resto de los pa铆ses de la Uni贸n Europea. Sin embargo, la tasa de pobreza se mantiene inalterada en los 煤ltimos veinte a帽os: entre el 20 y 25% de la poblaci贸n se encuentra bajo el umbral de la pobreza, de ellos, un mill贸n y medio est谩 en situaci贸n de pobreza severa. Esto quiere decir que la riqueza creada no est谩 llegando a las personas que m谩s lo necesitan, cuando se nos hab铆a prometido que la soluci贸n a la pobreza era crecer econ贸micamente.

Denunciamos, La situaci贸n de trabajadores cuyos salarios no les permiten salir de la situaci贸n de pobreza.

El crecimiento de la econom铆a ha propiciado tambi茅n un crecimiento importante del empleo, que tampoco ha servido para reducir la tasa de pobreza. Hay un volumen importante de trabajadores que siguen siendo pobres a pesar de estar trabajando: En torno a dos millones de trabajadores contratados se encuentran bajo el umbral de la pobreza. La precariedad de muchos contratos genera indefensi贸n y propician una situaci贸n en la que no se pueden reclamar los derechos. La p茅rdida de poder adquisitivo de los trabajadores contrasta con el crecimiento desmesurado de los beneficios empresariales.

Denunciamos, La concentraci贸n de la pobreza en determinados grupos como los pensionistas, mujeres, j贸venes e inmigrantes.

Aunque la situaci贸n de pobreza afecta al 20% de la poblaci贸n, hay determinados grupos sociales que la padecen con mayor intensidad y duraci贸n: Pensionistas, especialmente los que perciben pensiones no contributivas y de viudedad; mujeres al frente de hogares monoparentales; j贸venes provenientes del fracaso escolar e inmigrantes o minor铆as 茅tnicas.

Exigimos, Que la lucha, contra la pobreza y la exclusi贸n social se realice abordando las causas profundas que la generan

Si el crecimiento econ贸mico, el crecimiento del empleo y las pol铆ticas de inclusi贸n social no han sido capaces de responder a este mal end茅mico, es debido a que la pobreza y la exclusi贸n social es un problema estructural originado por cuatro procesos que la generan y desarrollan. Estos procesos son: La precariedad continuada que desemboca necesariamente en la pobreza. El desempleo prolongado que termina en la exclusi贸n. La desocupaci贸n prolongada que termina en la desmotivaci贸n. Y la descualificaci贸n que termina en la exclusi贸n. En el origen de una parte importante de la situaci贸n de empobrecimiento que padecemos est谩n estos mecanismos estructurales ligados a la configuraci贸n actual del mercado de trabajo.

Exigimos A los partidos pol铆ticos, sindicatos, ONGs y entidades ciudadanas que aborden con decisi贸n esta lacra de nuestra sociedad.

Debemos empezar reconociendo el fracaso en la lucha contra la pobreza y abordar el problema desde un profundo cambio cultural, que lleve a dise帽ar pol铆ticas al servicio de toda la persona y de sus familias garantizando unos ingresos que les permita vivir con dignidad mientras se abordan las causas estructurales que est谩n en el origen de su situaci贸n.

Nos comprometemos A luchar para convertir la situaci贸n de los pobres y excluidos en un problema pol铆tico

Como Iglesia en el mundo obrero y del trabajo, nos exigimos y exigimos a toda la Iglesia una mayor radicalidad evang茅lica en la denuncia y en la lucha contra la pobreza. Y nos comprometemos a que nuestro trabajo en partidos, sindicatos, asociaciones ciudadanas y de la Iglesia propicie una manera de entender la pobreza como un problema estructural y pol铆tico y no solo como un problema social, y como tal problema pol铆tico exige decisiones pol铆ticas que corrijan los desequilibrios en la distribuci贸n de la riqueza, garanticen los ingresos necesarios hasta lograr su autonom铆a y no culpabilicen a los pobres de su situaci贸n.

Pedimos a Nuestro Se帽or Jesucristo que nos d茅 la fuerza y la sabidur铆a necesarias para anunciarle con nuestra palabra y testimoniarle con nuestra vida como la respuesta que puede humanizar la econom铆a y la pol铆tica poni茅ndolas al servicio de los pobres y excluidos.

Salamanca a 25 de julio de 2007