Inicio
Laboral
Conflicto laboral en Bonpunt
Empresa textil en Ronda

28/06/2007. Fuente: CC.OO.-A. Noticia leída 565 veces.

CC.OO. exigirá a la dirección de Bonpunt la retirada del ERE y el mantenimiento del empleo y de la actividad industrial.

Hoy habrá una nueva reunión entre el comité de empresa y la dirección CC.OO. exigirá a la dirección de Bonpunt la retirada del ERE y el mantenimiento del empleo y de la actividad industrial

La Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CC.OO. de Andalucía (FITEQA) anuncia que mañana jueves, 28 de junio, los representantes sindicales de la plantilla de Bonpunt mantendrán una nueva reunión con la dirección de esta empresa para evitar que se materialice el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la misma. CC.OO. y el comité de empresa exigirán a Bonpunt, empresa dedicada al género de punto y situada en Ronda (Málaga), que retire el ERE y garantice la actividad industrial y el empleo.

La propuesta que CC.OO. y el comité de empresa llevarán exige a la empresa que retire el ERE y negocie un Plan de Viabilidad para Bonpunt, de manera que se garantice la actividad industrial y el mantenimiento de la mayor parte del empleo. La de mañana será la tercera reunión entre representantes sindicales y dirección de la empresa.

El ERE afecta al total de la plantilla, compuesta por 96 personas, la mayoría de ellas mujeres entre los 40 y 45 años de edad. Frente a la propuesta de la empresa, que contempla el cierre de la planta en Ronda y la extinción del empleo, CC.OO. propondrá garantizar el máximo de puestos de trabajo y que el excedente de trabajadores sea considerado "como mínimo" como despidos improcedentes. El sindicato además rechaza la propuesta de indemnizaciones de la empresa de 25 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades.

En opinión de CC.OO., el ERE presentado por Bonpunt "no está justificado" y responde a "motivos especuladores con respecto a los terrenos que ocupa la fábrica". Asimismo el sindicato denuncia la intención de deslocalizar la producción a una planta en Marruecos.

Por otro lado, CC.OO. ha pedido al delegado provincial de Empleo de Málaga que actúe como mediador en el conflicto. Según el sindicato, éste se ha comprometido a hacerlo siempre y cuando la otra parte esté de acuerdo con su intervención.

Del mismo modo, los representantes de la plantilla se han reunido con responsables de la Inspección de Trabajo y con el alcalde de Ronda para demandarles su apoyo en sus reivindicaciones. Según CC.OO., "todas las instituciones y organismos de Ronda respaldan nuestras reivindicaciones".

Desde el anuncio del ERE, los trabajadores de Bonpunt han desarrollado movilizaciones y concentraciones periódicas. De este modo, han convocado a todos los ciudadanos de Ronda a una manifestación el próximo sábado, 1 de julio, que partirá desde la propia fábrica de Bonpunt y finalizará en el Ayuntamiento.

© 2019 HOAC de Málaga