Inicio
Laboral
Vitelcom se asegura 9 meses de futuro a costa de liberar a Telefónica como cliente fijo
La deuda de la compañía ronda ya los 200 millones de euros

09/05/2007. Fuente: La Opinión de Málaga. Noticia leída 587 veces.

El grupo español dará 7,5 millones de euros para pagar los atrasos y ayudar a la continuidad de la empresa. El ERE afectará a la mayoría de trabajadores
La asamblea de trabajadores aprobó ayer el acuerdo alcanzado por CCOO con Telefónica

La asamblea de trabajadores aprobó ayer el acuerdo alcanzado por CCOO con Telefónica

José Vicente Rodríguez. Málaga

La Junta de Andalucía y Comisiones Obreras han conseguido que Telefónica acceda finalmente a pagar un total de 7,5 millones de euros a los responsables de la administración concursal de Vitelcom. Este importe corresponde, por un lado, a los 3 millones que se barajaban para financiar créditos y abonar las nóminas atrasadas de los empleados (que no cobraban desde el 15 de febrero) y, por otro, a 4,5 millones adicionales con los que se garantizaría el mantenimiento de la empresa y su puesta en valor para, si todo marcha según lo deseado, un máximo de nueve meses.

Sin embargo, el objetivo ineludible es encontrar ahora un comprador para la factoría de teléfonos móviles, ya que Telefónica no tendrá desde ahora obligación de permanecer como cliente de Vitelcom. "Telefónica no nos ha dicho que se retira, pero a partir de ahora, acudirá a Vitelcom sólo si le interesa el producto", confirmó el secretario de CCOO, Antonio Herrera, al detallar ayer el acuerdo. El pacto se alcanzó pasadas las dos de la madrugada del martes, tras una maratoniana reunión de nueve horas. Herrera, explicó que Telefónica, en aplicación de la "responsabilidad social corporativa", aportará en dos días el dinero de los atrasos. El sindicato espera que el viernes los 400 trabajadores ya hayan cobrado.

Los otros 4,5 millones se abonarán en cuatro mensualidades, de junio a septiembre, para "preparar los activos tecnológicos e industriales para su enajenación o cualquier otra posibilidad contemplada en la Ley Concursal". Con este dinero se comprarán productos y maquinaria.

Por su parte, la Junta de Andalucía se compromete a "aportar los fondos o garantías necesarias" para la continuidad de Vitelcom si se alcanza un acuerdo con terceros, aunque el acuerdo no especifica ninguna cantidad económica. También se apalabra la declaración de Vitelcom como empresa de "especial trascendencia para la economía", algo que permitirá, en aras de la Ley Concursal, que un comprador obtenga una quita de hasta el 90% en la deuda contraída con las entidades bancarias, y que ronda los 200 millones de euros.

Asamblea. El otro gran punto alcanzado es el compromiso de la plantilla de aceptar un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal (ERTE) que facilite la búsqueda de un comprador para Vitelcom. CCOO informó de que, más que una petición, esta medida es una "obligación", ya que la Ley Concursal impide que la empresa siga generando deudas durante el procedimiento. Tanto Herrera como el secretario del Metal, José Guerra, reconocieron que el expediente afectará a la mayoría de la plantilla porque, al no haber actualmente carga de trabajo, sólo se necesita un pequeño grupo de trabajadores para el mantenimiento de la fábrica. Las personas que pasen al desempleo podrán ser "rescatadas" si se encuentra el ansiado socio.

Según el sindicato, la responsabilidad es ahora de la Junta, ya que de sus gestiones depende el futuro. "Si en el plazo de nueve meses Vitelcom no logra poner en marcha un proyecto industrial, se liquidará la empresa, lo que supondrá un enorme fracaso del Gobierno andaluz y pondrá en entredicho la utilidad del PTA", dijo Herrera.

El acuerdo fue ratificado ayer mismo a las 13.00 de la tarde por la asamblea de trabajadores en la sede de Vitelcom. La plantilla lo respaldo por unanimidad, incluido el expediente de regulación de empleo, aunque se mostró pesimista. Uno de los trabajadores explicó a Efe que el acuerdo "no pinta muy bien", ya que el expediente va a afectar a la mayoría del personal.

"A priori, vamos a cobrar, pero nuestro futuro es muy incierto y más negro que nunca porque ahora la Junta tiene que buscar inversores, ya que nadie nos quiere dar trabajo", comentó. Otra trabajadora añadió que el pago de los atrasos "no sirve de nada", ya que "sin trabajo no hacemos nada, no nos va a sacar adelante".

© 2019 HOAC de Málaga